Las 5 reglas de la OCU para no caer en una estafa telefónica o por correo. Fotolia

Las 5 reglas de la OCU para no caer en una estafa por SMS o correo electrónico

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de este tipo de trampas que solo buscan engañar a los usuarios

Lunes, 26 de septiembre 2022, 20:00

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumera una serie de claves para detectar las estafas telefónicas y por correo. Cada vez es más habitual encontrar este tipo de trampas que solo buscan engañar a los usuarios. Por ello, debes estar alerta cuando recibas mensajes o correos que te parezcan sospechosos.

Publicidad

No solo en la calle puedes ser víctima de delitos, también pueden intentar engañarte por estos medios. La OCU alerta de que en algunas ocasiones hasta intentan utilizar el nombre de su organización para engañar a los usuarios. Los estafadores utilizan el prestigio de la OCU para estafar a los ciudadanos.

Por ello, la OCU aconseja que desconfíes de aquellos mensajes o correos que utilicen el nombre de la OCU para hacerte contratar un producto o servicio argumentando que la organización lo recomienda. Aseguran que si utilizan a la OCU como argumento de venta, están actuando de manera engañosa e ilegal. También hay que tener mucho cuidado con los mensajes que circulan por WhatsApp alertando sobre una posible estafa. Argumentan que el mensaje lo ha mandado la asesoría jurídica de la OCU, pero la organización no se dedica a estas cosas.

Las 5 reglas de la OCU para no caer en una estafa

1. Lee dos veces el mensaje. Si está lleno de exclamaciones, interrogaciones, faltas de redacción, de concordancia o incluso faltas de ortografía, como si fuera una mala traducción desconfía.

2. Cuidado si te parece una página oficial. Si te parece una página de la Policía, Hacienda, tu banco o una gran empresa debes tener cuidado, ya que puede ser una página falsa. Mira la URL y comprueba que quizá sea parecida pero no idéntica. Se trata de una estrategia habitual.

3. Ten cuidado con los sorteos. La OCU asegura que la gran mayoría son falsos. También hay que tener cuidado con los premios falsos, debes sospechar cuando una página dice que te va a regalar un iPhone o una suscripción a una plataforma porque sí.

Publicidad

4. Desconfía de los productos milagrosos de internet, no existen.

5. No des tus datos personales, bancarios, contraseñas o redes sociales en las páginas a las que accedas por este tipo de mensajes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad