Una chica se coloca una lentilla. FOTOLIA

Por qué no es recomendable ducharse con las lentillas puestas

Cuando se usan lentes de contacto reutilizables es crucial extremar los cuidados para evitar infecciones oculares

la verdad

Domingo, 19 de febrero 2023, 20:19

El ojo es uno de los órganos más delicados y puede evidenciar otros problemas como el estrés o la falta de sueño. Su protección es muy importante para evitar problemas como la conjuntivitis o la aparición de un orzuelo. Tanto es así, que cejas y pestañas sirven de barrera para que no entren restos que puedan provocar una infección. Si usas lentillas debes extremar tus cuidados y colocarlas siempre con las manos lavadas. También es recomendable que no duermas o te duches con ellas, ya que esto puede originar una infección ocular.

Publicidad

Según un estudio elaborado por los investigadores de UCL y Moorfields de Reino Unido las lentes de contacto reutilizables incrementan el riesgo de sufrir una infección ocular cuando se utilizan en la ducha. Concretamente esta práctica se relaciona con la queratitis por Acanthamoeba. Aunque el riesgo es bajo se trata de una infección que se puede prevenir si se mantiene una buena higiene y te quitas la lentillas cuando te colocas debajo del chorro de agua.

La queratitis por Acanthamoeba es una infección ocular poco frecuente pero que puede provocar consecuencias muy dañinas, como ceguera permanente. El Centers for Disease Control and Prevention explica que las especies de Acanthamoeba son organismos microscópicos ubicuos que se encuentran en aguas dulces y en el suelo. Pero también se puede encontrar en piscinas, jacuzzis e incluso en el agua potable. Sus síntomas son los siguientes: sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo, visión borrosa con ojos rojos y dolor, sensación de tener algo dentro del ojo y fuertes dolores de cabeza. Aunque se trata de una infección rara, en la investigación se muestra que los casos en Europa han aumentado en los últimos. En estas infecciones poco comunes y prevenibles hacen hincapié en el estudio porque con las lentillas se triplica el riesgo.

La higiene es crucial para prevenir cualquier problema ocular. Y es que según un estudio de 2015 realizado por el Centro para el control y prevención de enfermedades de EEUU, un 99% de las personas que usan lentillas comete algún tipo de error que conlleva un riesgo de infección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad