Los nuevos autónomos pagarán 80 euros de cuota durante los tres primeros años. FOTOLIA

Estas son las provincias donde se rebajará la cuota a los nuevos autónomos

Los trabajadores por cuenta propia pagarán 80 euros durante los tres primeros años

Martes, 15 de noviembre 2022, 12:24

Los nuevos autónomos pagarán 80 euros de cuota durante los tres primeros años. Una rebaja que anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esta medida se suma al resto de ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que tienen como objetivo luchar contra la despoblación.

Publicidad

En España, las personas que trabajan por cuenta propia integran un régimen especial para autónomos, que les permite cotizar y tener derecho a paro cuando se quedan sin empleo. Para ello, deben darse de alta en la Seguridad Social y Hacienda, y pagar una cuota mensual. Esta cuantía es de 60 euros al mes durante el primer año, pero esta cifra va aumentando cada año. Una cuota que se mantendrá en 80 euros durante los primeros tres años para los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel. Con esta reducción de la cuota a los autónomos se busca «dinamizar la economía provincial» en estas tres ciudades.

Una nueva medida que complementa las ayudas, anunciadas el pasado 13 de octubre, para apoyar la consolidación y creación de empleo en Cuenca, Soria y Teruel a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

«Se trata de un paquete integral de medidas que, por un lado, impulsarán la inversión y, por otro, potenciarán la creación de nuevos empleos» en esas zonas, «incluyendo a los trabajadores autónomos que inicien su actividad», explicó Escrivá. «Son políticas alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia, Laponia o Suecia», apuntó el ministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad