Borrar

El precio de la bombona de butano se dispara y roza su récord de los últimos 10 años

Su coste se ha incrementado cuatro euros desde noviembre de 2020

la verdad

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 11:46

La subida del precio de la bombona de butano no cesa. Su coste se ha disparado desde noviembre de 2020 hasta rozar su récord de los últimos 10 años, según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este máximo histórico se alcanzó entre primavera de 2013 e inicios de 2015, cuando quedó fijado en 17,5 euros.

En 2015 se adoptó el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Desde entonces, su importe ha sufrido variaciones muy notables, pero los precios seguían un ciclo anual, tendían a subir en invierno y bajar durante el verano. Se han producido oscilaciones, a veces grandes cambios, pero nada comparable a lo que está ocurriendo en este 2021, con seis subidas consecutivas, precisamente en un momento que coincide con los precios disparados de los carburantes y materias primas energéticas.

Desde el 21 de septiembre el precio de la bombona de butano cuesta 16,12 euros, cuatro euros más que hace un año. Cabe señalar que en julio de este año su coste era de 15,37, lo que supone una subida de más de un euro en apenas dos meses. Un revés al que deberán hacer frente los hogares que disponen de esta fuente de energía junto al incremento del precio de la luz.

Una circunstancia que rompe con la tradicional bajada del butano que se producía durante los meses de verano y que amenaza con volver a repetirse en la próxima revisión bimestral de precios de octubre. Lamentablemente, este año las subidas parecen no tener fin, igual que está sucediendo con el precio del resto de los carburantes. De hecho, las predicciones para la época invernal, donde se hace un mayor uso de la calefacción, no son buenas, ya que el mes de noviembre suele caracterizarse por subidas añadidas.

La OCU señala que la subida se aplica a la bombona tradicional de butano, que tiene 12,5 kilos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tienen una carga de entre 8 y 20 kilos, y que suman un 22% del mercado, tiene un precio liberalizado desde hace años, por lo que suelen costar más que este precio regulado.

En cualquier caso, OCU recomienda a las familias con dificultades económicas que al menos comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee y que varía según la zona climática donde se encuentre la vivienda, así como del grado de vulnerabilidad económica del usuario. La organización estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, por lo general por no haber sido informados correctamente de su existencia. Se trata en muchos casos de hogares donde la bombona de butano es el único recurso de calefacción, bien porque no hay alternativas o porque no pueden pagar otras fuentes de energía más caras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El precio de la bombona de butano se dispara y roza su récord de los últimos 10 años

El precio de la bombona de butano se dispara y roza su récord de los últimos 10 años