Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Martes, 11 de julio 2023, 10:22
Las temperaturas cálidas del verano favorecen a la aparición de insectos. Además, las tormentas de verano también provocan que los mosquitos salgan de su escondite. En esta época del año la ropa más corta y ligera ayuda a que los insectos marquen el cuerpo de más de uno.
En verano la gente nota la presencia de los moquitos en sus propias carnes. En ocasiones, la gente piensa que estos insectos solo se ceban con su cuerpo. Según Christopher Potter, profesor asociado de neurociencia, los mosquitos se sienten atraídos por todas las personas, pero si te das cuenta de que estos insectos revolotean cerca de ti con más frecuencia, es posible que seas uno de los desafortunados que es inherentemente más tentados para los mosquitos.
No existe una razón definitiva por la que los mosquitos muerden más a algunas personas que a otras, explica Potter. Los expertos han identificado dos categorías principales de factores que te hacen más atractivo para los mosquitos, aspectos biológicos que no puedes cambiar y comportamientos que sí puedes modificar.
El principal factor que puede atraer a los mosquitos es cómo hueles. Docenas de diversas moléculas distribuidas por todo tu cuerpo se unen para crear tu olor único. «Es como las fresas: no hay un solo olor en una fresa que le de ese olor. Es una combinación de una docena de olores que se unen», explica Potter. Según este profesor, puede ser que esta mezcla distintiva de compuestos químicos atraiga a los mosquitos.
Los mosquitos son sensibles a diferentes tipos de olores, incluso a los que los humanos no pueden detectar, explica Lindy McBride, profesora asociada de Ecología, Biología Evolutica y Neurociencia en la Universidad de Princeton. «A los mosquitos les encanta el olor del antebrazo. Nadie piensa que sus brazos huelan mal», explica Lindy McBride.
- Los mosquitos se sienten atraídos por el sebo, una sustancia cerosa y aceitosa en la piel que la protege de la desecación y contiene moléculas que contribuyen a su olor.
- El tipo de sangre también influye, según el médico Christopher Bazzoli. Los mosquitos parecen gravitar hacia las personas con sangre tipo 0, por razones que los investigadores aún no han confirmado.
- El patrón individual de cómo respirar también es un factor a tener en cuenta según Bazzoli, que lo denomina «firma de respiración». Los mosquitos buscan dióxido de carbono, y «cuanto más exhalamos, más dióxido de carbono enviamos al aire, invitando a los insectos a nuestro camino».
Noticia Relacionada
Tu comportamiento también puede atraer más a los mosquitos.
- Si prácticas deporte al aire libre, puede que respires con más dificultad y exhalar más dióxido de carbono, lo que puede provocar la entrada de mosquitos, según Potter.
- El sudor también atrae a estos insectos, particularmente el sudor que permanece durante algunas horas, mezclándose con las bacterias en la piel.
- Si has tomado algunas cervezas junto a la playa, también puede emitir algo de alcohol en su sudor, que puede atraer a los mosquitos, según Bazzoli. Además, el alcohol puede cambiar la composición química de su olor corporal y puede atraer más a los mosquitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.