¿Tener imanes en el frigorífico aumenta el consumo eléctrico? LV

¿Poner imanes en el frigorífico hace subir la factura de la luz? Endesa resuelve la duda

Es uno de los electrodomésticos que más consume de toda la vivienda

Martes, 14 de marzo 2023, 12:32

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, ya que tiene que estar conectado a la luz durante todo el día. Este aparato es imprescindible en cualquier hogar, pero para que los alimentos que alberga no se estropeen debe estar siempre encendido. Por ello, es importante tener en cuenta que estas prácticas pueden ayudarte a ahorrar energía.

Publicidad

Al entrar en las cocinas de muchos hogares puedes encontrar que el frigorífico está lleno de recuerdos, imanes decorativos, listas de la compra o algún pósit con un mensaje para algún miembro de la familia. Los imanes son uno de los recuerdos más típicos cuando alguien visita una ciudad diferente y acaban en la nevera de casa. Este electrodoméstico suele ser el lugar elegido para colocar este bonito recuerdo de algún viaje hecho en familia o de algún amigo que se ha acordado de ti durante su visita a otro país.

Uno de los mitos más extendidos relacionado con el consumo de energía de los frigoríficos tiene que ver con los imanes decorativos. Está muy extendida la creencia de que estos adornos afectan a tu nevera y provocan que consuma más electricidad al aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato. Colocar imanes en el frigorífico suele ser muy común, pero hay quien dice que colocar estos adornos en la nevera puede afectar al rendimiento del electrodoméstico, haciendo que consuma más energía de lo normal.

¿Tener imanes en el frigorífico aumenta el consumo eléctrico?

Endesa, la empresa dedicada a la generación, distribución y venta de electricidad responde a esta pregunta. La eléctrica afirma que esta creencia de que los adornos magnéticos que colocas en la puerta del frigorífico (recuerdo de un viaje, logos,...) obligan a la nevera a consumir más electricidad es totalmente falsa.

En la página web de Endesa se explica que este mito tan extendido es falso. «Todo este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera», explica Endesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad