Borrar
Una cabalgata en Cartagena, en una imagen de archivo. pablo sánchez / AGM
La petición de una pediatra para evitar atragantamientos en las cabalgatas de Reyes

La petición de una pediatra para evitar atragantamientos en las cabalgatas de Reyes

Los caramelos que se reparten pueden provocar accidentes que en ocasiones son graves y ponen en riesgo la vida de los niños

Miércoles, 4 de enero 2023, 13:22

En las cabalgatas de Reyes y de Papá Noel los caramelos suelen ser una parte más del espectáculo, pero eso no quiere decir que no conlleven riesgos y peligros. Por eso la pediatra y escritora Lucía Galán, conocida en redes sociales como Lucía, mi pediatra ha lanzado un mensaje para procurar que las fiestas navideñas sean seguras para todos los pequeños que acudan a presenciar y disfrutar de las tradicionales cabalgatas.

«Me encantaría que este mensaje llegase a cada ayuntamiento de este país», comienza Lucía. Su mensaje es claro: «No regalen caramelos en la cabalgata de Reyes». La razón, tal y como explica, es que «los caramelos, junto a los frutos secos, suponen una de las principales causas de atragantamiento en niños«. La ingesta de caramelos puede provocar accidentes que en ocasiones son muy graves, poniendo en riesgo la vida de los niños y niñas. »Accidentes que son 100% prevenibles si no se ofrecen caramelos«, recalca la pediatra.

Para ejemplificar el problema, la experta acompaña su publicación con titulares de noticias de casos reales. Por ejemplo, «un voluntario evita que un niño se asfixie en la cabalgata de Plasencia» o «un policía salva con la maniobra de Heimlich a un menor que se asfixiaba con una gominola en la cabalgata de Zaragoza«. También hace referencia al gasto que hacen los ayuntamientos en este producto: »El Ayuntamiento quiere invertir casi 19.000 euros en caramelos para la Cabalgata de Reyes«. Por eso, Lucía recuerda que »está en sus manos evitar este tipo de accidentes en un día tan especial y bonito«.

Lo cierto es que hay alternativas más seguras que se pueden repartir en la cabalgata y que no supone riesgos para los niños. Entre las opciones se puede recurrir a todo tipo de peluches, balones y pelotas, piruletas (más seguras porque se pueden controlar con la mano), chocolates o bolsas de 'gusanitos' y otros 'snacks' infantiles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La petición de una pediatra para evitar atragantamientos en las cabalgatas de Reyes