Cómo solicitar la baja médica por un accidente en el extranjero. Fotolia

Cómo pedir la baja médica si has tenido un accidente en el extranjero

La incapacidad temporal se puede solicitar por internet o por correo postal enviando una documentación específica

María Ramírez

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:49

Durante un viaje en el extranjero, se puede dar la situación de que uno de los turistas tenga una caída aparatosa o requiera de un ingreso hospitalario por enfermedad. Este tipo de infortunios desencadenan una serie de trámites para poder ser atendidos y pagar, si fuera necesario, la factura de la asistencia.

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En el caso de que la emergencia se produzca en cualquier país de la Unión Europa o en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y en el Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permitirá que el paciente reciba un tratamiento en las mismas condiciones y con los mismos costes que los residentes de ese territorio. Si se produjera en otros países, las condiciones deben consultarse en la póliza del seguro del viaje contratado.

Cómo solicitar la baja médica

Algunos incidentes requerirán que la persona no pueda trabajar temporalmente, por lo que deberá pedir una baja médica. Sin embargo, los informes que especifican la causa de la incapacidad temporal no se han emitido en España. Además, es posible que se encuentren redactados en otro idioma.

Ante estas circunstancias, el primer paso es reunir toda la documentación relativa a lo ocurrido. Según indica la Seguridad Social, el más importante es el que acredita la situación. En él, deberán figurar los siguientes datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, las fechas del proceso o, en su caso, la duración prevista del mismo, el código o descripción del diagnóstico y la firma y sello del facultativo. Asimismo, si existiera, el certificado debe emitirse en el modelo oficial del país.

En función del lugar en el que hayan ocurrido los hechos, es posible que se le exija al paciente que tenga que traducir y legalizar la documentación para seguir con el trámite. Todo ello depende de si el país tiene suscrito con España un convenio bilateral de Seguridad Social que incluya la incapacidad temporal. Si no fuera así, sí se tendría que traducir.

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Posteriormente, la Seguridad Social señala que es el trabajador el que tiene la obligación de enviar la documentación. No obstante, por causas justificadas, el empleado podría autorizar a su empresa para que sea la que emita el papeleo. Hay que tener en cuenta que se debe mandar en un plazo máximo de diez días desde su emisión a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que esté dado de alta como trabajador.

El envío se puede realizar de forma telemática o por correo postal. En el primer caso, si se dispone de certificado digital, DNIe o Cl@ve permanente, se podrá enviar a través de la sede electrónica. En cambio, si no se tiene un certificado digital, se deberá mandar a través de la página de la Seguridad Social. Si se elige la segunda vía, se deberá remitir a la dirección provincial en la que esté dado de alta.

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Llegados a este punto, si la documentación aportada es la adecuada, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará una comunicación favorable. Además, lo comunicará a la empresa y realizará el pago de la prestación en los mismos términos que cualquier incapacidad temporal que se haya producido en España.

Durante todo el tiempo que esta situación se prorrogue, el empleado deberá enviar al INSS los partes cada vez que acuda a una revisión. Una vez que se expida el alta médica, el paciente deberá remitir, en un plazo de diez días desde su emisión, el parte de alta a la Dirección Provincial del INSS que le corresponda. En el caso de que se trate de países que no expidan partes de alta, será suficiente con el certificado de incorporación al trabajo.

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