La estatua del Papa Juan Pablo II iluminada en el exterior del Hospital Agostino Gemelli donde se encuentra internado el Papa Francisco en Roma. Efe

El Papa retoma el gobierno de la Iglesia gracias a su «leve mejoría»

Aunque permanece hospitalizado, Francisco recibe al secretario de Estado, convoca un consistorio y modifica algunas leyes vaticanas

Darío Menor

Corresponsal en Roma

Martes, 25 de febrero 2025, 08:44

La recuperación del Papa Francisco, que lleva ingresado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma, arroja elementos que invitan al optimismo. ... El Vaticano ha informado esta mañana de que Jorge Mario Bergoglio había dormido «bien toda la noche», siendo la primera vez que se aclaraba este punto, y después se había levantado y continuado con el tratamiento para tratar de superar la neumonía bilateral que sufre. El parte médico de anoche aseguró que había una «leve mejoría» en su situación clínica, que permanece siendo «crítica» en cualquier caso. También se afirmó que la insuficiencia renal «leve» descubierta el día anterior «no suscita preocupación» y que no ha sufrido nuevas crisis respiratorias asmáticas como la que hizo saltar alarmas el pasado sábado. Los miembros del equipo sanitario que atienden al Pontífice mantuvieron, no obstante, el diagnóstico «reservado» debido a que se trata de un paciente de 88 años y con enfermedades pulmonares crónicas.

Publicidad

Una prueba más de la cierta mejoría del Papa viene del hecho de que el lunes recibiera a dos de sus más estrechos colaboradores, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, 'número dos' de la jerarquía vaticana, y Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales, un cargo clave en el funcionamiento de la Curia romana. Con ambos Francisco despachó para autorizar la promulgación de varios decretos del dicasterio para las Causas de los Santos, entre ellos el del sacerdote español Miguel Maura, hermano del político Antonio Maura y fundador de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico.

El Vaticano ha informado hoy de la reunión del Papa con Parolin y Peña Parra, con los que probablemente ha tratado también otros asuntos eclesiales, porque la cuestión de los santos es competencia del cardenal Marcello Semeraro, que no ha participado en la reunión. Los médicos que atienden a Bergoglio ya aclararon la semana pasada que debía ser mínimo el número de personas que le visitaran. Otro elemento que confirma la mejoría de Francisco y su voluntad de continuar adelante con el pontificado viene del hecho de que haya decidido convocar un consistorio con los cardenales para tratar las próximas canonizaciones. El encuentro todavía no tiene fecha.

Aunque afronta la hospitalización más larga desde que fue elegido obispo de Roma en 2013, al superar ya los 11 días que pasó en el Gemelli cuando fue operado en el colon en 2021, el Pontífice continúa con su trabajo no solo con los nombramientos de obispos o recibiendo a sus colaboradores más cercanos. Hoy se ha sabido también que había modificado la ley fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano para dar mayores poderes a la religiosa italiana Raffaella Petrini, nueva presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que la convierte en la primera 'alcaldesa' del minúsculo Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad