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TikTok se ha convertido en los dos últimos años en una pieza clave para la industria musical. Solo hay que echar un vistazo a la música en 'streaming' actual para darse cuenta que esta red social está marcando los pasos de muchos artistas. Y así lo ha reflejado la cantante Halsey en la propia plataforma. La estadounidense ha asegurado que su discográfica la está presionando para hacerse viral si quiere sacar un nuevo tema.
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«Tengo una canción que amo que quiero lanzar lo antes posible». Así comenzó el vídeo que paradójicamente se ha hecho viral. «Mi compañía discográfica me está diciendo que no puedo sacarla hasta que no puedan fingir un momento viral en TikTok». Las presiones, que según ella está recibiendo, destapan la gran importancia que la industria musical otorga a la red social . «Todo es marketing». Halsey afirma que está «cansada», y que no es la única que sufre esta situación, ya que apunta a que esto es el día a día de los artistas.
@halsey I’m tired
♬ original sound - Halsey
@halsey I’m tired
♬ original sound - Halsey
@halsey I’m tired
♬ original sound - Halsey
Pero sus impactantes declaraciones no se han quedado aquí, y tras alcanzar 8 millones de visualizaciones con su relato en TikTok, Halsey ha desvelado la reacción de su sello discográfico a través de Twitter. A pesar de su denuncia, su equipo no estaba enfadado sino que estaba sorprendido por cómo el vídeo se estaba viralizando. Ahora que la petición de hacerse viral ya estaba cumplida, la cantante les pidió sacar su canción. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada: «Ya veremos».
Halsey continuó revelando más detalles en su cuenta de Twitter después de que varios usuarios la acusaran de mentir. «No se trata de hacer TikToks, yo ya los hago. Dicen que si no alcanzan un mínimo de visitas, ellos no me darán una fecha de lanzamiento». Además, se queja de que estos movimientos para vender música se hayan convertido en una «imposición» y no en una sugerencia. Estas exigencias han sorprendido a muchos seguidores, ya que se trata de una cantante conocida mundialmente con un número de premios en la industria y con una larga lista de canciones con millones de reproducciones.
Talked to my label tonight after my tiktok tantrum. They said “wow the tiktok is going really strong!” I was like ok cool so can I release my song now? They said “we’ll see!” 🙃 tell me again how I’m making this up.
h (@halsey) May 23, 2022
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h (@halsey) May 23, 2022
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h (@halsey) May 23, 2022
it’s not about making the tiktoks I already make tiktoks! They are saying if they don’t reach some imaginary goalpost of views or virality than they won’t give me a release date at all. I’m not claiming to be oppressed! just saying that all not all marketing methods are universal https://t.co/TtblycBOi0
h (@halsey) May 23, 2022
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h (@halsey) May 23, 2022
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h (@halsey) May 23, 2022
Aunque su caso no es el único. Otros artistas ya han denunciado en otras ocasiones que sus discográficas les exigían subir contenido a TikTok para hacerse virales. FKA Twigs reveló que recibió la bronca de su equipo para que dedicara más tiempo a la red social. Aunque con humor, Charli XCX también se quejó de que era «el octavo TikTok de la semana» que le pedían. La cantante Florence Welch del grupo Florence + the Machine mencionó estas exigencias que le obligaban a llegar a un determinado número de visitas en los vídeos de TikTok.
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Y es que TikTok ya no es solo un mero entretenimiento para adolescentes. Durante la pandemia crecieron sus descargas de forma meteórica. Los meses de confinamiento en casa fue el momento para que muchos usuarios conocieran y se engancharan a la red social. En España ya se alza como la preferida por los más jóvenes, por encima de Instagram. Se ha convertido en el mejor escaparate para músicos y artistas. Y la industria musical no ha querido desaprovechar las ventajas que ofrece para promocionar música.
@rosalia 🤍@Michel Chavez ♬ CHICKEN TERIYAKI - ROSALÍA
@rosalia 🤍@Michel Chavez ♬ CHICKEN TERIYAKI - ROSALÍA
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Muchas canciones se han popularizado gracias a TikTok sin que ni el autor o ni el sello discográfico moviesen un dedo. A través de los denominados 'trends' o 'challenges' que crean los usuarios los temas se han viralizado en la red social, y han hecho que ese tema se convirtiera en todo un éxito. Unos simples pasos coreografiados, o un vídeo donde se utiliza ese audio para contar una situación personal han servido para que los versos de un cantante no dejaran de sonar.
Por esta razón, las compañias discográficas apuestan cada vez más por que sus artistas entren en esta dinámica comercial. TikTok y la música se han convertido en una pareja perfecta. Rosalía es un ejemplo de ello. La catalana eligió esta red social para presentar oficialmente su disco 'Motomami'. Un concierto que retransmitió en directo para desvelar todas las canciones de su nuevo álbum. Además, el tema 'Chicken Teriyaki' que fue muy criticado, se convirtió en toda una sensación en TikTok. Los movimientos que acompañaban al estribillo fueron repetidos por miles de usuarios.
@maarta_diaz AÚN NO ME LO CREOOOOOO!!!!!!! Bailando con ellaaaaa!!!! 😫😫😫😍😍😍 @iambeckyg ♬ Fulanito - Becky G & El Alfa
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@maarta_diaz AÚN NO ME LO CREOOOOOO!!!!!!! Bailando con ellaaaaa!!!! 😫😫😫😍😍😍 @iambeckyg ♬ Fulanito - Becky G & El Alfa
El baile es el otro elemento clave. Aunque antes de TikTok el baile ha estado muy presente en la carrera musical de muchos músicos, ahora se ha vuelto casi una parte casi imprescindible. Como el caso de Rosalía, ya son muchos cantantes los que se inventan una serie de pasos para que sus 'fans' imiten. Mientras que otros se limitan a repetir el baile que crean los usuarios. La lista es larga: Justin Bieber, Lizzo, Bad Gyal, Lola Índigo, Becky G, Shakira, Bad Bunny, J Balvin, Selena Gomez, Emilia Mernes, Tini Stoessel, etc. Además, muchos de ellos se unen a los tiktokers con millones de seguidores para bailar sus temas.
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