mónica millán valera
Jueves, 30 de septiembre 2021, 13:14
El pishing, la denominada práctica que utilizan ciberdelincuentes para suplantar la identidad de numerosas empresas, lleva a que la Policía esté continuamente alertando de posibles estafas. Sin embargo, hay que llevar cuidado con aquellos mensajes que borramos creyendo que son falsos y que en realidad pueden ser una notificación importante.
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La Tesorería General de la Seguridad Social, a través de su cuenta de Twitter, advierte de que está enviando un correo informativo a todos los autónomos en materia de adeudos y cargos en cuenta. Por esta razón, desde el organismo avisan de que «no es un fraude». Los estafadores buscan una mayor credibilidad en sus mensajes usando el logotipo de la marca. Así, consiguen engañar a sus víctimas para instalar un enlace malicioso. Por esta razón, de forma automática y siguiendo los consejos, borramos todo aquello sospechoso que llega a nuestra carpeta de entrada.
La Seguridad Social explica que la dirección del remitente debe ser noreply@seg-social.es. Otro aspecto en el que debemos fijarnos es si el texto contiene faltas de ortografía. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), encargada de detectar campañas de estafa a través de internet, aconsejan disponer de un antivirus que protega tu dispositivo y mantener actualizado el sistema operativo. Si tenemos dudas respecto a la autenticidad del mensaje es recomendable contactar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) e INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Por otro lado, hay casos en los que el motivo de la notificación es la que nos debe hacer sospechar. Por ejemplo, si nos piden el código de verificación de Whatsapp se trata de una estafa porque la aplicación de mensajería nunca la solicita.
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