la verdad
Murcia
Jueves, 28 de octubre 2021, 11:46
Las plataformas de mensajería instantánea se llevan la palma en el terreno de la comunicación. Acumulan usuarios por millones alrededor del mundo que comparten todo tipo de mensajes, fotos, vídeos, documentos y otros contenidos multimedia con todo su entorno. Dentro de estas plataformas, no hay dudas: Whatsapp es la más utilizada en todo el mundo. La que pertenece a Facebook permite contactar con cualquier persona de manera gratuita a través del número de teléfono y con las ventajas de poder contestar en cualquier momento a los mensajes que recibas.
Publicidad
Pero también cuenta con la opción de conversar con varias personas a la vez, gracias a la creación de grupos con múltiples participantes. Actualmente se pueden añadir hasta 256, una cifra nada desdeñable. Desde grupos de amigos, de familia, del trabajo hasta otros especialmente creados para una ocasión especial, como planear una despedida o una fiesta, son algunas de las finalidades de estas redes de chat. Pero cuidado, no todo vale en estos grupos. Para agregar a alguien se debe tener su consentimiento y no hacerlo con fines comerciales. De ser así, podrías recibir una multa. Así se ha pronunciado la Agencia Española de Protección de Datos.
La norma en España busca acabar con las campañas de spam y publicitarias a través de la aplicación de mensajería. Ya se han dado casos de multas de hasta 4.000 euros por añadir a una persona a un grupo sin su consentimiento. Una joven presentó una denuncia después de ser añadida a un grupo de Whatsapp de unas instalaciones deportivas en Córdoba. El problema fue que el resto de contactos, que eran desconocidos para ella, pudieron tener acceso a su número de teléfono y otros datos privados.
De esta manera, el polideportivo infringió la privacidad de la usuaria porque expuso sus datos a terceras personas aprovechándose de una herramienta en la que podían reunir a muchas personas con fines comerciales. La multa que recibió fue de 4.000 euros por añadirla sin su consentimiento. Por ello, hay que aprender de este caso y tener cuidado con los grupos de Whatsapp a la hora de incorporar a personas, porque si no se cuenta con la aceptación y si se intenta vender a través de ellos algún producto, la multa puede ser de gran cantidad de dinero.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.