Raúl Sánchez
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 11:06
Muchos trabajadores acuden a su puesto de trabajo días en los que existe el riesgo de poder sufrir un accidente a consecuencia de los fuertes temporales, como en las DANA que están dejando fuertes precipitaciones en España en las últimas semanas. Situaciones en las que por pura precaución lo más normal sería quedarse en casa o teletrabajar para evitar ponerse en peligro.
Publicidad
Sin embargo, aunque esta opción es la más aconsejable, rara es la ocasión en la que las empresas autorizan a sus trabajadores a no acudir a sus puestos de trabajo, o aquellas que lo permiten, piden a sus trabajadores que recuperen dichas horas en un día fuera de su horario laboral, como comenta un usuario de 'X' (Twitter) en el último 'post' de Yolanda Díaz sobre este tema: «Tengo una amiga que no fue a trabajar por la alerta roja y ahora le debe las horas a su empresa. Vamos, que va a trabajar de gratis un día.».
¿Es necesario arriesgarse a ir a trabajar en estas condiciones? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuando establece un aviso de alerta roja da el derecho a los trabajadores de faltar al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud. Así está recogido en el RDL 4/2023, al que ha hecho alusión Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, la mañana de este miércoles vía 'X':
«En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista».
Bajo el amparo de esta ley, el trabajador debería quedar completamente exento de acudir a su puesto de trabajo en situaciones como esta, y por su parte, la empresa no podría recriminarle o llevar a cabo ningún tipo de movimiento que ponga en peligro el puesto de trabajo de dicho empleado.
Publicidad
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.