Unos chavales de Librilla y el paso de Verónica, así 'comenzó' Miguel Maldonado su andadura en el humor UMU

Miguel Maldonado recuerda su paso por la UMU: «En el Museo Salzillo me di cuenta de que podía dedicarme a hacer reír»

El humorista repasa su etapa como estudiante de Historia del Arte y rememora unas prácticas en las que descubrió que podía dedicarse al humor

Ana de Dios

Miércoles, 28 de febrero 2024, 20:00

El humorista Miguel Maldonado se ha convertido en el último protagonista de 'Raíces UMU', una serie de entrevistas realizadas a rostros conocidos que han llevado a cabo sus estudios académicos en esta universidad y por el que ya han pasado Eva Llorach, actriz y ganadora de un Goya, o la cantante Rozalén.

Publicidad

El murciano, que ha colaborado en programas como 'Late motiv', de Andreu Buenafuente, y 'Cuerpos especiales', actualmente, tiene un podcast en Cadena Ser junto a José Luis Sastre. Anteriormente, en esta emisora también contaba con una sección propia, 'El Refugio' en Hoy por Hoy. Sin embargo, antes de dedicarse al mundo del humor, Maldonado se licenció en Historia del Arte en la UMU y ha querido rememorar su paso por la universidad murciana y cómo le ha ayudado en su carrera.

«Hola, soy Miguel Maldonado, estudié Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Soy humorista, supongo, y me ha ido como un tiro». De esta manera se presentaba antes de adentrarse en lo que más recuerda de su etapa universitaria.

Puede parecer un poco extraño que alguien que ha estudiado historia termine por dedicarse al humor. Maldonado explica que tomó esta decisión porque estaba «dudoso» entre las diferentes ramas de la historia, pero como le «tiraba más el cine y las artes plásticas» se decantó por esta opción. Aunque su andadura en la comedia comenzó después de finalizar la carrera: «Me fui a hacer un curso de cine, después acabé como ayudante de realización y fui dando rebotes hasta que acabé haciendo esto», señala.

En cuanto a su paso por la Universidad de Murcia, asegura que la recuerda «muy gratamente» por su «ambiente maravilloso», pero también por los profesores que le dieron clase. «Quique Cerón, que además fue el que me empujo a irme a Madrid a estudiar cine, me marcó mucho porque yo estaba muy dudoso y él me animó», afirma.

Publicidad

El momento en el que descubrió que podía dedicarse al humor

Además, Maldonado desvela que descubrió que podía dedicarse al humor durante una de sus prácticas universitarias: «Hubo un momento en el que me di cuenta de que podía dedicarme a hacer reír«. »En el Museo Salzillo, me tocó explicarle el paso de la Verónica a un grupo de chavales de Librilla y estaba un poco nervioso. Intente explicárselo de una forma que a mí me saliera natural y que ellos lo entendieran. Sin darme cuenta empezaron a reírse muchísimo y pensé 'de qué se ríen si esto no es gracioso, esto es historia de la cultura barroca'», recuerda. En ese momento se dio cuenta de que había dado con «la tecla».

Por último, recomienda a los estudiantes que no se dejen llevar «por el aspecto más pragmático» y que hagan lo que «les llene realmente»: «Si encuentras un camino que se te dé bien y estás contento con ello, luego te será más fácil encontrar una salida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad