Secciones
Servicios
Destacamos
la verdad
Martes, 19 de febrero 2019, 10:26
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encuestado a 5.882 españoles para conocer su grado de satisfacción con las cadenas de supermercados de nuestro país. El estudio aborda aspectos como el precio, la variedad de productos y marcas o servicios como el envío a casa, la gama de productos, la atención o el tiempo de espera.
Este sondeo, que se realiza cada cuatro años, revela un cambio de tendencia respecto al anterior. Antes el precio era el aspecto más importante para los compradores y ahora prima la calidad de los frescos y la variedad.
En general, la cadena más valorada es Bonpreu. La compañía barcelonesa suma 84 puntos sobre 100. Le siguen Consum y El Corte Inglés, con 80 puntos; y Mercadona, Hipercor y Aldi, con 79 puntos. No obstante, Consum lidera el apartado de proximidad y el envío a casa, El Corte Inglés destaca en cuanto a la variedad productos, marcas y los frescos (carne, pescado y fruta) y Mercadona encabeza el apartado de precios.
Por otra parte, Mercadona «es el comercio más deseado. A un tercio de los encuestados les gustaría tenerlo al lado de casa», según la OCU. La cadena de Juan Roig es la que más crece desde el inicio de la crisis económica. Gracias al «fenómeno Mercadona» este tipo de comercios han ganado cuota de mercado. Ahora «lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se compra en los supermercados», afirma la OCU.
En cuanto al precio, Lidl es la más barata, con 82 puntos. Le siguen Aldi, con 81 puntos y Dia, con 79 puntos. Estas cadenas, sin embargo, puntúan muy bajo en cuanto a variedad de marcas, frescos, envío a casa o tiempos de espera. La OCU lo explica así: «una estrategia basada solo en el precio lleva a clientes insatisfechos».
El sondeo, reducido a los hipermercados, sitúa a Hipercor a la cabeza con 79 puntos. Le siguen Alcampo, con 78 y E. Leclerc, con 77. «La tendencia descendente de los hipermercados se agudiza», recalca la OCU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.