Pasillo de un supermercado Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Esta es la marca blanca de alimentos envasados que más se triunfa en España

Los españoles gastan 42 de cada 100 euros de la cesta de la compra en productos de marca blanca

europa press

Jueves, 30 de mayo 2019, 13:48

Los consumidores españoles gastaron 42 de cada 100 euros en productos de marca blanca de gran consumo durante el año pasado, un 0'5% más que en 2017, según se desprende del informe 'Las marcas de distribución ante el reto de crecimiento en mercados maduros', elaborado por EAE Business School.

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En nuestro país, la marca de distribución obtuvo en 20189 un 36'2% de cuota de valor del mercado sobre el consumo envasado, impulsado por Mercadona y Lidl, las principales cadenas de supermercados que dinamizan esta categoría. De este modo, cuatro de cada diez euros de la cesta de la compra se destinan a productos de marca blanca.

En 2018, el valor de la cesta aumentó un 2'2%, siendo 0'9 puntos de dicha subida motivados por el trasvase de compras a productos más caros. Sólo un 1'3% se debe a la inflación. Así, el pasado ejercicio es el primero en el que se registra un efecto «up-grading» desde 2008.

El rey de las marcas blancas en nuestro país es, sin duda, Mercadona. En la categoría de droguería y productos del hogar, los formatos 'discount' (15'5%), supermercados (47'3%) e Internet (2'55%) han tomado importancia en el último lustro. Bosque Verde (13'5%) y Carrefour (8'5%) son las marcas con mayor presencia en este apartado.

En cuanto a los alimentos envasados, ganana participación el 'discount' (15'5%), el de supermercados (47'3%) y el online (2'4%). El líder es Hacendado con una cuota de mercado del 12'1%. Respecto a higiene personal y cosmética, Mercadona sale ganando con sus enseñas Deliplus (6'9%) y Personna (0'1%).

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Dentro del mercado de las bebidas sin alcohol, las marcas blancas crecen en un 15'8%, sobre todo gracias al café listo para tomar. Hacendado acapara el 10'2% del mercado, triplicando a Carrefour.

Irrupción de Amazon

El gigante del comercio electrónico ha lanzado su propia marca blanca, especializada en moda y complementos. «Las marcas propias de Amazon representan menos del 1% de sus ventas totales», aunque tienen un gran «potencial de crecimiento», según el informe.

Además, la plataforma tiene gran éxito cuando lanza productos genéricos a bajo precio aunque solo cuando lo hace bajo la denominación Amazon Basics o Amazon Essentials.

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