Ana de Dios
Jueves, 8 de junio 2023, 12:37
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidio hacer una lavado de cara a algunas de sus señales con la actualización del catálogo, que entrará en vigor a partir de este mes de junio. Esta modernización también incluye la incorporación de otras nuevas en las que se integran jabalíes, patinetes eléctricos o perspectiva de género. Todo ello con el objetivo de «reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vía, incorporar las nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales», según señalan desde la DGT.
Publicidad
Esta actualización, que se aborda por primera vez en 18 años, trata de adaptarse a la sociedad actual, que en muchos casos se llevará a cabo a través de la modificación del pictograma actual, y a los cambios tecnológicos que han sufrido los medios de transporte a lo largo de los años, así como a la aparición de nuevas formas, como pueden ser los vehículos de movilidad personal.
Estas son algunas de las señales que han visto modificado su tipografía, pictografía o cualquier elemento que le caracterizaba anteriormente.
Esta señal de tráfico que indica a los conductores que deben detener el vehículo de manera obligatoria sufrirá un cambio en su tipografía y en el tamaño de la letras para poder facilitar su comprensión.
Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc. En este caso se realiza un cambio en el formato, ya que ahora es la niña la que va delante y sujeta al niño.
Publicidad
Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas. Además también se ha creado otra señal (P-22B) que muestra la proximidad de un tramo con circulación frecuente de ciclista, por lo que no incluye el paso de ciclistas.
También se produce un cambio de pictograma del tren en la señalización que alerta del peligro por la proximidad a un paso a nivel sin barreras.
Publicidad
Alerta del peligro por la presencia de animales en libertad en la carretera. Lo cierto es que está señalización ya existe en las zonas rurales donde es habitual el paso de animales en libertad y estaba representada por la figura de un ciervo (P-24). A partir de este mes de junio también se introducirá un jabalí, ya quelos accidentes provocados por estos animales se han incrementado en los últimos años.
Esta señal que advierte del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
Publicidad
Alerta a los conductores el peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos,como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal. Esta señal se incorpora debido a la popularidad que han adquirido en los últimos años este tipo de vehículos. Además, también se incluye en el catálogo también se incluye otra señalización de prohibición de ciclos y vehículos de movilidad personal (P-119).
Publicidad
Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones). u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal. Esta señal se incorpora tras la incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Obligación para los conductores de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla. También se incluye la R-421 para aquellas vías reservadas para vehículos de movilidad personal y ciclos.
Noticia Patrocinada
Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.
Estas son algunas de las nuevas señales que la DGT incorporará en las carreteras españolas a partir de junio, aunque lo cierto es que, a pesar de ya ha entrado en vigor su utilización, las señales antiguas no serán sustituidas hasta que estas esten deteriodas, por lo que todavía es posible ver el antiguo diseño en vías durante algún tiempo.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.