Seguro que si te preguntan por inventores de la Región de Murcia los primeros que se te pasan por la cabeza son el cartagenero Isaac Peral, creador del primer submarino de guerra, o Juan de la Cierva, inventor del autogiro.
Publicidad
Sin embargo, la Región de Murcia tiene muchos más inventores que a lo largo del siglo XIX y principios del XX desarrollaron su ingenio. Manuela Caballero y Pascual Santos los recuerdan en su libro 'Inventores y patentes en la Región de Murcia' (2019). Estos son algunos de ellos.
En 1919 esta murciana patentó el bidón de aluminio. Ahora nos parece de lo más común que los líquidos como, por ejemplo, la cerveza, se envasen en estos contenedores de aluminio. Sin embargo, fue Victoria la primera en darle una aplicación práctica a este metal creando un recipiente que hasta entonces no existía y que, además, permitía recoger más líquidos en menos peso.
Salmerón inventó el cerealémetro, un artilugio para evitar engaños en la medición del cereal. A este ciezano, que había sido miembro de la corporación municipal, le preocupaba que pudiera subir el precio del pan si las medidas del peso del grano de cereal fallaban o se adulteraban. Con su «aparato para medir el trigo» pretendía regular «de forma permanente y automática la velocidad de caída del trigo», según apuntan los autores.
En 1927 esta totanera patentó el grifo automático. Como su propio nombre indica, este grifo se podía adaptar a toda clase de recipientes de paredes delgadas para extraer el líquido sin que este se vertiera. Servía, por ejemplo, para las latas de petróleo.
Publicidad
Junto al inglés Bernard Hasplip Bruntom, Anaya patentó en 1913 el autocajero, un invento que podría ser el origen del cajero automático que conocemos actualmente. Este hacía las veces de caja fuerte y servía para administrar la economía familiar permitiendo repartir con exactitud el dinero para el gasto diario para fomentar el ahorro.
Seguro que has oído, e incluso probado, los famosos M&M. Este pastelero cartagenero, que desarrolló su actividad en Mazarrón, fue el perimero en registrar los cacahuetes cubiertos por una capa de caramelo. Sin embargo, estos dulces no llegaron nunca a triunfar.
Publicidad
Estos autores no son los únicos. Manuela Caballero y Pascual Santos recogen en su libro a algunos como Manuel Ruiz Ruiz, encargado de crear un armario luminoso para anuncios; Fulgencio Gil García de Alcaraz, que desarrolló un calendario mecánico que llevaba integrado hasta el santoral y los ciclos lunares; Ángela Azorín Polo, yeclana que patentó una máquina de dibujo para generar diseños decolorando la tela; o los doctores Hernández Ros y Gregorio Parra que, por separado, diseñaron diferentes aparatos para optimizar el uso del antiséptico conocido como 'líquido dakin'.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.