Borrar
Un usuario realiza gestiones online. Fotolia
Haz todos tus trámites online gracias al certificado digital: así puedes obtenerlo por videollamada

Haz todos tus trámites online gracias al certificado digital: así puedes obtenerlo por videollamada

Este documento permite acreditar la identidad del usuario para realizar gestiones por internet

María Ramírez

Jueves, 7 de noviembre 2024, 16:40

El certificado digital, también llamado certificado electrónico de usuario, es un documento expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que permite a los ciudadanos identificarse en internet. Con esta acreditación, se puede realizar una serie de trámites online tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas.

El organismo indica que puede pedirlo cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE. El coste de la solicitud es gratuito según el modo en el que se solicite y permite realizar gestiones en línea de forma segura, como presentar recursos y reclamaciones, consultar multas o inscribirse en el padrón municipal, entre otros asuntos.

Hay cuatro vías distintas para obtener este documento en formato de un archivo descargable en el ordenador o el dispositivo móvil. El beneficiario puede acudir a una oficina presencial para realizar el proceso o bien realizarlo desde casa. En este último caso, podrá hacerlo con el DNI electrónico, con el dispositivo móvil o por videollamada.

Cómo solicitarlo por videollamada

El trámite consta de cuatro pasos y tiene un coste de 2,99 euros más impuestos. En primer lugar, la Seguridad Social indica que hay que seguir una configuración previa. En concreto, se pide que el equipo tenga instalado el software necesario para la generación de claves. Para ello, la página web oficial pone a disposición los enlaces de descarga en función del sistema operativo.

Una vez que ya está instalado, en esta misma página web se podrá solicitar el certificado rellenando un formulario con los datos personales. Al cumplimentarlo, se recibirá por correo electrónico un código que será requerido en el momento de acreditar la identidad y, posteriormente, a la hora de descargar el certificado.

El siguiente paso consiste en escanear con el teléfono móvil el QR que aparece en pantalla y seguir las indicaciones. En un máximo de 2 días hábiles, el vídeo identificación será atendido y el usuario recibirá un correo avisando de si ha sido aprobado o rechazado. Si se ha aprobado, se podrá descargar usando el código.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Haz todos tus trámites online gracias al certificado digital: así puedes obtenerlo por videollamada