Borrar
Un óptico entrega una gafas para la vista a una paciente. FOTOLIA
Las gafas para la vista que están prohibidas para conducir

Las gafas para la vista que están prohibidas para conducir

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, en la revista de la DGT, advirtió de que «no corrigen la visión de lejos»

Domingo, 12 de febrero 2023, 10:48

La visión es un sentido que debe estar en perfectas condiciones cuando te pones al volante. Por eso no está permitido conducir después de tomar alcohol o sustancias que alteren tus capacidades. El consumo de bebidas alcoholicas y drogas conlleva una conducción peligrosa, ya que, como consecuencia, tendrás graves problemas percepticos, que en cuanto a la vista se traduce en ver doble. Por tanto, pones en riesgo tu vida y la del resto de los usuarios de la carretera. Esta es la infracción más peligrosa que la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona con una multa de hasta 1.000 euros si superas la tasa de 0,50 mg/l y la retirada de 6 puntos del carné.

Pero el alcohol y las drogas no son los únicos factores que dificultan una buena visión. En el momento que te sacas el carné de conducir es requisito imprescindible pasar las pruebas médicas, donde se revisa la vista. Aquellos que necesiten gafas o lentillas deben comunicarlo para que quede reflejado en el permiso de conducir. Y en caso de que no se lleven cuando conduces, la DGT te puede poner una multa.

¿Por qué están prohibidas?

En este sentido, no solo es importante utilizarlas al volante también deben ser las adecuadas. Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, en la revista de la DGT, advirtió de que «las gafas premontadas están prohibidas para conducir y deben llevar obligatoriamente una pegatina que lo indique». Según el experto, se trata de un modelo que no «corrige la visión de lejos». Este tipo de gafas tienen un formato estándar de graduación que se venden en farmacias para utilizarse ocasionalmente en visión próxima. De manera que no servirían para ver correctamente distancias más lejanas. Salvador Alsina recomienda que la revisión de la vista se haga mínimo una vez al año y preferiblemente al «inicio de las vacaciones, que es el periodo que vamos a conducir más o durante más tiempo seguido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las gafas para la vista que están prohibidas para conducir