El estrés laboral es una sobrecarga que una persona sufre al percibir un desequilibrio entre las demandas del trabajo o la propia situación laboral. Puede afectar las condiciones, la presión y la inseguridad del empleo, lo que incrementa considerablemente el estrés laboral, que se convierte en el principal factor de riesgo psicosocial en el trabajo, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Publicidad
Según la OCU hay muchos factores que pueden causar estrés laboral. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo enumera las causas más frecuentes de estrés laboral:
- La falta de control sobre el desempeño diario.
- La sobrecarga de trabajo.
- La exigencia en los plazos o ritmos de trabajo.
- La presión o responsabilidad sobre la profesión.
- La monotonía en el desempeño laboral.
- La exposición a violencia o agresiones en el entorno laboral.
- Tener condiciones de trabajo físicamente peligrosas.
- La falta de apoyo y comprensión por parte de los compañeros o superiores, y el balance negativo entre el esfuerzo y la recompensa obtenida agravan o potencian el estrés laboral.
Según la OCU estos son los síntomas que puedes relacionar con el estrés laboral:
- A nivel emocional puedes sentir irritabilidad, ansiedad, estado de ánimo bajo, frustración en el entorno laboral, etc.
Publicidad
- A nivel psicológico puedes experimentar dificultad para concentrarte, memorizar, tomar decisiones u organizarte en tu día a día.
- A nivel conductual puedes disminuir el rendimiento o la productividad, presentar un mayor absentismo laboral, aumentar el consumo de sustancias como alcohol o tabaco, aislarte de los compañeros, etc.
- A nivel fisiológico puedes tener lesiones musculoesqueléticas, especialmente de espalda y cuello, problemas de sueño, hipertensión, etc.
Noticia Relacionada
1. Consejos para prevenir el estrés laboral.
Publicidad
- Mantener un estilo de vida saludable con horarios de sueño regulares y suficientes, y una dieta sana y equilibrada.
- Practicar algún deporte de intensidad moderada es algo que ayuda a desconectar del trabajo y a cuidar tu salud.
- Fomentar actividades placenteras fuera del trabajo aporta otras fuentes de bienestar al margen del trabajo.
- Ajustar expectativas sobre el trabajo, cuestionarse las exigencias propias y ponerse límites para desconectar y disfrutar de otras cosas.
Publicidad
- En la medida de los posible, gestionar el tiempo laboral, ajustar la organización diaria, o aumentar el control sobre el trabajo diario.
2. Manejar el estrés laboral.
- Intenta ajustar con tus superiores una mejor carga laboral o los plazos de entrega.
- Reorganiza tu jornada laboral: establece prioridades y plazos razonables de trabajo, no aplaces decisiones.
- Evita mantenerte conectado todo el día, pon límites y respeta los horarios laborales.
- Aprende técnicas de relajación como yoga o pilates.
Publicidad
Mantener unos hábitos de vida saludable, una dieta sana, descanso suficiente y algo de ejercicio, así como fomentar el ocio, te ayudará a encontrarte mejor.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.