La Verdad
Murcia
Martes, 11 de julio 2023, 17:13
Con las plataformas de compra y venta de segunda mano en auge, también proliferan los intentos de estafa a la hora de realizar los pagos entre usuarios. Uno de los métodos más usados para este tipo de intercambios es la plataforma Bizum, que permite enviar y recibir dinero instantáneo sin necesidad de aportar datos bancarios ni pagar ningún tipo de comisión. Sin embargo, aunque su uso es seguro y de lo más utilizado en España, gracias a su funcionamiento y eficacia, también es posible caer en ciertas trampas en el aparentemente sencillo mecanismo que pueden comprometer al usuario de la plataforma.
Publicidad
En concreto, se trata de un aviso del que ya han avisado en otras ocasiones entidades bancarias como Caixabank e incluso la Policía Nacional, pues la estafa fue advertida por parte de la Oficina de Seguridad del Internauta en 2021. El riesgo de la aplicación Bizum lo sufren los usuarios de las aplicación de compraventa de productos de segunda mano. El fraude sucede cuando los supuestos compradores envían una solicitud a los vendedores de una cantidad de dinero de forma 'online' y estos últimos, si no prestan atención al engaño, pueden caer en la trampa de aceptar la transacción.
No es lo mismo la recepción de dinero que la solicitud de recepción de dinero. Dentro de la 'app' existe la opción de 'Enviar dinero' y la de 'Solicitar dinero', por lo que la estafa consiste en enviar solicitudes de dinero en lugar de hacer el pago. Por lo tanto, queda en manos del vendedor estar atento a la notificación y diferenciar entre ambas posibilidades, de manera que si por error aceptas una solicitud de dinero pensando que es un envío, estarás cayendo en la estafa de Bizum.
Este mecanismo es de lo más sencillo, pero puede ser difícil de detectar debido a la falta de atención que a veces se presta a las notificaciones móviles. El engaño suele comenzar cuando alguien muestra un falso interés en un producto expuesto por un vendedor en una tienda 'online'. Entonces tratan de llegar a un acuerdo para que el pago se realice mediante la aplicación de Bizum y es aquí cuando se deben activar las alarmas.
En el momento en que recibas una notificación debes prestar atención a si se trata de una recepción de dinero o una solicitud de recepción de dinero. Si aceptas la solicitud por error, en vez de recibir el dinero, tú mismo lo estarás traspasando a la otra persona. Por ello, ante la duda de que se trate de una estafa, la Policía indica que la mejor solución es denunciarlo.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.