Las 4 etiquetas ambientales de la DGT que clasifica a los vehículos según su impacto medioambiental. ABC

El plan de Zonas de Bajas Emisiones se adelanta: así afecta no tener la etiqueta ambiental adecuada

El ministro de Interior quiere implementar antes de que acabe el año las restricciones para los coches más contaminantes y su incumplimiento puede suponer una multa de 200 euros

Lunes, 13 de junio 2022, 22:22

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el jueves 9 que el plan de Zonas de Bajas Emisiones se adelanta a la fecha prevista. Por tanto, la medida que hasta ahora solo afectaba a Madrid, Barcelona y Gijón se aplicará en el resto de municipios. «Vamos a ayudar a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a que antes de fin de año pongan en marcha sus zonas de bajas emisiones», afirmó el ministro durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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Esta obligación que puede aterrizar antes de lo esperado está recogida en la nueva Ley de Cambio Climático que obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones «como medida para la mejora del aire, y en consecuencia un ambiente más saludable». Se prevé que más de 24 millones de coches se verán afectados por la medida. La primera fecha prevista era no más tarde de 2023, pero tras las declaraciones de Grande Marlaska los ayuntamientos tendrán que prepararse para implementar esta medida.

Multa de 200 euros

Una Zona de Bajas Emisiones es un área delimitada donde se restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de los vehículos más contaminantes. En principio, serán zonas para que transiten por un lado, los vehículos de los residentes, personas invitadas por estos o que tengan intención de estacionar en un parking, y por otro, aquellos que dispongan de los distintivos ambientales 0, ECO, verde y amarillo. Con esta clasificación de la DGT se permite discriminar positivamente los que son más respetuosos con el medio ambiente. Así, quedan catalogados con las pegatinas que deben llevarse en el parabrisas, al igual que se incluye la etiqueta de la ITV.

Esta nueva ley incorpora sanciones a los conductores que no la cumplan. Desde la entrada en vigor en marzo de la nueva ley de Tráfico ya se recoge esta nueva multa de 200 euros categorizada como una infracción grave si te saltas las restricciones establecidas Sin embargo, las restricciones de circulación serán competencia de los ayuntamientos. En el caso de Gijón, solo es motivo de multa si no llevas ningún distintivo ambiental.

Los distintivos ambientales

Progresivamente los vehículos que tengan las etiquetas más respetuosas con el medio ambiente contarán con más ventajas de circulación. Así queda la clasificación de la DGT de los distintivos ambientales:

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- Etiqueta 0: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extensa (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

- Etiqueta ECO: Ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV y PHEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En cualquier caso, tienen que cumplir con los criterios de la etiqueta C.

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- Etiqueta C (verde): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por lo tanto, los turismos y furgonetas de gasolina tienen que cumplir con la norma Euro 4,5 y 6, y los de diésel, con la norma Euro 6. Camiones y autobuses deben cumplir la norma Euro 6. Motos y ciclomotores Euro 3 y Euro 4, (normalmente matriculados a partir de 2007).

- Etiqueta B (amarillo): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir del 2005. Por lo tanto, los turismos y furgonetas de gasolina tienen que cumplir con la norma Euro 3 y los de diésel, con la norma Euro 4 y 5. Camiones y autobuses deben cumplir la norma Euro 4 i 5. Motos y ciclomotores Euro 2, normalmente matriculados desde el 2003.

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