Una pareja de jubilados sentados en un banco. Reuters

Qué hacer si te despiden cuando te queda poco tiempo para jubilarte

Existe un convenio especial con el que poder generar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social

La Verdad

Martes, 20 de septiembre 2022, 10:08

La jubilación es aquel acto en el que una persona pasa de ser un trabajador en activo a uno en situación pasiva o de inactividad laboral tras haber cumplido la edad que lo permite. En algunos casos, las personas a las que les queda poco tiempo para jubilarse son despedidas de su trabajo, quedándose cerca de poder cumplir los requisitos para acceder al derecho de una prestación. Para estos casos existe una solución, un convenio con la que poder llegar a la jubilación y recibir la prestación.

Publicidad

Se trata del convenio especial, que aparece definido en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como aquel que «con carácter general es un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo, las cuotas que corresponden». Por lo que será el propio trabajador el que tendrá que abonar las tasas, para así poder mantener o ampliar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.

Este convenio especial no cubre todas las prestaciones, sino solo aquellas correspondientes a invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales. Lo pueden suscribir los trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por la contingencia de jubilación, mayores de 52 años. En el caso de los trabajadores menores de 52 años, la suscripción se efectuará tan solo en un período máximo de 60 días.

Las solicitudes del convenio se presentarán en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en la Administración de la misma con el modelo TA-0040. Surtirá efecto desde la fecha en que nazca el derecho al subsidio de desempleo o desde la fecha de presentación de la solicitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad