Abel y su perra en la orla del Grado en Historia. UCLM

Desi, la perra guía que se ha 'graduado' en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha

La labradora acompaña en todas las clases a su dueño Abel, que perdió la vista hace seis años

la verdad

Murcia

Lunes, 31 de enero 2022, 17:06

La promoción de este año del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha está compuesta por 25 alumnos graduados y un perro. Sí, no es un error. Este amigo de cuatro patas aparece en la orla de la promoción 2018-2022 junto a su dueño, Abel Beldad Serrano, quien lo necesita como perro guía desde que perdió la vista hace seis años. Este hombre de 62 años comenzó los estudios en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2018 al igual que sus compañeros y ahora aparece en la orla como uno de los nuevos historiadores acompañado de su perra Desi, que no se ha perdido ninguna de las clases.

Publicidad

Abel tenía 56 años y trabajaba en el bar Los Arcos, en Ciudad Real, cuando comenzó a sufrir una neuropatía degenerativa irreversible que acabó con su capacidad de visión: «De repente comencé a ver como con niebla, y luego ya no vi más». Ante las dificultades para trabajar, tuvo que dejar su bar. Fue entonces cuando se decidió a entrar en la universidad: «Siempre me había gustado mucho la historia y ahora tenía tiempo». Aunque hasta el momento solo contaba con el graduado escolar en el centro de educación para adultos y no sabía leer braille, Abel se preparó las pruebas de acceso para mayores de 45 años y consiguió entrar en el grado.

Desi ha estado a su lado durante toda su etapa universitaria. «Ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad y siempre se porta estupendamente», afirma orgulloso Abel. La perra guía labradora ha pisado tantas veces la clase de Historia que se ha convertido en una alumna más y se ha ganado el cariño del resto de estudiantes y del profesorado. Por eso, aunque Abel todavía tiene pendientes algunas asignaturas, no ha querido perder la oportunidad de compartir la orla con su perra, el resto de la promoción y el equipo docente.

La aventura de superación de este graduado en Historia se debe al apoyo recibido durante estos años. Agradece «de corazón» la ayuda de sus compañeros, del profesorado y del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la UCLM. «Las personas del SAED te acompañan desde que empiezas tus estudios, te ayudan en todo, te informan de los procedimientos o los horarios e incluso te acompañan a los sitios hasta que te familiarizas con ellos», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad