Por qué no debes tirar el agua en la que has hecho pasta

Es un consejo de los chefs italianos

la verdad

Lunes, 25 de febrero 2019, 12:00

Cuando terminamos de cocer la pasta solemos deshacernos del agua en el que se han cocinado nuestros espaguetis o macarrones. Lo que la mayoría no sabe es que ese agua se va por el desagüe del fregadero no es para nada inservible. ... Así lo han confesado los chefs italianos, del país que es cuna de este plato tan internacional.

Publicidad

Estos expertos recomiendan guardar una cantidad equivalente a una taza de este líquido y añadirla a la salsa con la que vayamos a mezclar nuestro plato. Este truco hará que quede un resultado más sedoso, por el almidón del agua y más sabrosa, por el extra de sal del agua. Así nuestro pesto, carbonara o boloñesa quedará aun más rica.

Por otro lado, no conviene escatimar en la cantidad de agua que empleamos en la cocción. Según el chef siciliano del Don Giovanni en Barcelona, asegura que la proporción adecuada es de un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Además, se recomienda usar una olla grande para evitar que la falta de espacio haga que la pasta quede pegajosa, según apunta Massimo Bottura.

Estas no son las únicas claves para lograr un plato de pasta exquisito. Los expertos culinarios rechazan la práctica de echar aceite durante la cocción o pasar la pasta cocinada debajo del grifo. También aconsejan añadir la sal cuando el agua haya entrado en ebullición y esperar unos minutos para remover la pasta después de meterla en la olla. Nada de cocinar a fuego lento y con la tapadera puesta y por supuesto, hay que procurar que quede «al dente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad