LA VERDAD
Domingo, 3 de abril 2022, 18:04
La campaña de la Declaración de la Renta se acerca y con ella son muchos los que se preguntan si deben realizar o no este trámite. El mercado de segunda mano cada vez gana más usuarios, ya que existen aplicaciones para vender artículos que ya no usan o comprar otros a un precio mucho menor y de forma muy rápida y sencilla. Por ello, cada vez es más habitual que muchas personas hayan pasado de vender producto de forma puntual a utilizar plataformas para obtener beneficios.
Publicidad
Puede parecer un buen negocio vender artículos que no necesitas y encima llevarte dinero de manera gratuita, pero no es oro todo lo que reluce. Hacienda vigila este tipo de acciones y actúa sobre aquellos usuarios que no rinden cuentas al fisco tras vender determinados artilugios. La Agencia Tributaria ha avisado de que es indiferente que la transacción sea física o por internet, ya que estas acciones entre particulares estarán vigiladas. De esta forma, dependiendo de lo que ganes por vender productos en plataformas como Wallapop o Vinted deberás declarar las ventas o no.
No todas las ventas están en la obligación de ser declaradas, únicamente aquellas en las que el precio es superior al de la compra original. En este caso, se entiende que existe ganancia patrimonial y se tendrá que reflejar en la base imponible del ahorro. Normalmente esto no ocurre, ya que los productos en venta suelen tener precios más bajos que por la cantidad que lo adquirió el vendedor.
La cosa cambia si se vende un producto con una ganancia patrimonial, ésta se deberá incluir en la base imponible del ahorro. Esta tributación se dirige a las operaciones en las que se obtiene un beneficio real, algo poco frecuente en las ventas de segunda mano. La frecuencia con la que se cierran acuerdos es importante, ya que la Agencia Tributaria entenderá que si son muchos los movimientos y los ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podría existir una actividad económica a través de la plataforma.
En el caso de superar el SMI, el vendedor tendría que darse de alta como autónomo, declarar el IVA y asumir el resto de responsabilidades que aceptan los trabajadores por cuenta propia, a parte de integrar el rendimiento en la base imponible general. El pago de impuestos se asocia únicamente al vendedor, pero no es así. Los compradores también tienen que pagar impuestos, ya que tendrán que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.