María Ramírez
Martes, 4 de junio 2024, 10:48
Un proceso de selección transparente, igualitario y en el que solo se valoren los méritos y experiencia de un candidato. Esto es lo que abogan las empresas que se lanzan a reclutar pidiendo exclusivamente un currículum vitae ciego, también conocido como 'blind curriculum'. Este enfoque innovador tiene como finalidad eliminar los sesgos inconscientes que pueden influir en la decisión de contratación, garantizando así que todos los que se postulan sean evaluados sin importar su género, edad, origen étnico, físico o cualquier otra característica personal.
Publicidad
Cada vez son más las compañías que adoptan esta estrategia para promover la diversidad e inclusión dentro de sus plantillas. De hecho, numerosos países tienen esta técnica muy implantada a la hora de buscar personal, ya que confiere unos resultados favorables. Además, la elaboración de este documento es más simple que el tradicional, ya que hay que incluir menos información.
El currículum ciego se redacta aportando exclusivamente aquellos datos que estén vinculados con el puesto de trabajo al que se quiere acceder. Como el objetivo primordial es no saber quién es el candidato, se debe eliminar todo aquello que pueda dar pistas sobre su identidad personal. Por lo tanto, no se pueden indicar aspectos como el nombre y los apellidos, la edad, el sexo, el estado civil, la nacionalidad o una fotografía.
Por lo tanto, en la plantilla deberán aparecer exclusivamente los factores que puedan resultar de utilidad para desempeñar el empleo en cuestión: trayectoria profesional, formación, habilidades, cursos, disponibilidad del carné de conducir… Una cuestión que genera incertidumbre son los datos de contacto. La teoría dicta que el número de teléfono y el correo electrónico sí son aptos. No obstante, la dirección del e-mail no puede incluir ni el nombre ni el año de nacimiento.
Noticia relacionada
Algunas empresas optan por ofrecer ellos mismos una plantilla que deben rellenar todos los que quieran postularse. De este modo, es más sencillo saber exactamente qué es lo que necesita el departamento de recursos humanos para valorar si una persona encaja bien en el puesto. Entre los trucos para destacar del resto de participantes, los profesionales indican que se puede añadir la nota de la universidad y técnicas específicas del puesto.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.