![Cómo salir del coche si te quedas atrapado en una riada o inundación](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/05/23/sangines-ct2-k7rF-U200374239475g3G-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Cómo salir del coche si te quedas atrapado en una riada o inundación](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/05/23/sangines-ct2-k7rF-U200374239475g3G-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias aumentan la peligrosidad de las carreteras, por eso los conductores deben extremar las precauciones. El riesgo es mucho mayor cuando se producen riadas e inundaciones. Como advierte la Dirección General de Tráfico (DGT) nunca debes entrar o atravesar zonas inundadas. En el caso de que te sorprenda la tormenta y te arrastre la corriente, debes abandonar el vehículo.
La DGT explica que si la profundidad del agua es de 30 centímetros la fuerza de agarre es superior a la de la corriente, por lo que el vehículo no será arrastrado. Con el agua a mitad del neumático costará dirigir el vehículo porque las ruedas motrices pierden adherencia.
Cuando esa profundidad alcanza los 45 centímetros, la fuerza de la corriente es mayor que la de agarre y comenzará a ser arrastrado. En el momento que el agua cubre el vehículo por encima de las ruedas (75 cm) el peso del coche es inferior al empuje vertical, por lo que flotará y será arrastrado con más facilidad y sin control.
Si estás conduciendo y te topas con una riada que atraviesa una de las zonas de la carretera, la DGT señala que lo primero que debes hacer es valorar la situación. Aconsejan siempre no intentar continuar atravesando la corriente de agua para evitar cualquier exposición al riesgo, ya que el agua puede haber socavado el fondo, haciéndolo más profundo. Por tanto, llama a Emergencias (112) si encuentras la carretera anegada o estás en apuros. Después, da la vuelta y busca un camino alternativo.
Cuando la riada te sorprende y tu coche se queda atrapado en una zona inundada, debes quitarte el cinturón de seguridad y mantener la calma. Siempre que sea posible, sal por la ventanilla. Si el sistema para bajarla no funciona, rompe la ventanilla con un objeto punzante. En caso de que no puedas romper el cristal, sal por la puerta pero abriéndola a favor de la corriente. Una vez fuera del coche, sube al techo para que seas más visible y accesible para los medios de rescate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.