Cómo puede afectar el calor a tu coche

Estas son las partes del vehículo que hay que revisar antes de salir de viaje para evitar averías en medio de la carretera

la verdad

Lunes, 19 de julio 2021

La entrada del verano trae consigo un calor asfixiante que provoca la operación salida a las zonas costeras para escapar de las altas temperaturas. Las playas es el lugar elegido para disfrutar de las vaciones y el coche es el transporte que escoge el 90% de los españoles, según informa Acierto, el comparador de seguros. Pero hay que tener en cuenta que este vehículo también se ve afectado por el calor.

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que las elevadas temperaturas influye en el deterioro de algunas partes del coche. Además, desde Acierto apuntan que la potencia del vehículo se puede reducir hasta un 15% en condiciones de calor extremo. Por esta razón es necesario revisar el coche antes de emprender un viaje. Así, evitaremos que nos podamos quedar tirados en medio de la carretera.

La parte más afectada es el sistema de refrigeración y comprobarlo es fundamental. Para ello es recomendable revisar que el nivel de líquido refrigerante se encuentra entre el máximo y el mínimo. Esto no se debe reducir a cuando se hagan largos viajes sino que se aconseja sustituir periódicamente el líquido del circuito ya que así se evitará que vaya perdiendo sus propiedades. También viene bien echar un vistazo al resto del circuito donde se encuentran partes como la correa, los manguitos o el radiador, entre otros.

Otras zonas del coche a tener en cuenta cuando preparamos nuestro viaje son los frenos, la batería y los neumáticos. Estos tres elementos se ven muy perjudicados en los meses más calurosos.

Las averías más habituales durante los viajes de verano

Desde la web Recambios de confianza apuntan cuáles son las averías más comunes durante el verano. Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar es que el coche no arranque cuando lo queremos poner en marcha. Algo que se puede evitar si se revisa la batería antes de salir, ya que además puede suponer un inconveniente más grave si nos encontramos en medio del viaje. El alternador, muy relacionado con la batería, trabaja más de lo normal con el calor debido a un uso excesivo del aire acondicionado y de otras partes como el sistema de refrigeración. Si se quiere evitar un incidente en carretera se deberá examinar que la pieza y su correa no están deterioradas.

Las altas temperaturas hacen necesario el empleo continuo del aire acondicionado y a veces ese exceso en su uso puede estropear los conductos. Se aconseja que examinarlo porque sufrir una fuga es muy habitual de lo que se piensa. Prestar atención al sistema de refrigeración es importante ya que si falla puede arruinar el bloque de motor completo. Hay que realizar una revisión minuciosa. Otro parte que se suele estropear con el calor es el electroventilador.

Publicidad

Por último, los neumáticos se ven desgastados por las temperaturas que puede alcanzar el asfalto. Un aspecto que se tendrá que tener en cuenta antes de desplazarnos con el coche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad