María José Timoteo
Domingo, 20 de marzo 2022, 11:56
Si necesitas ir al Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para realizar cualquier tipo de gestión como tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del Sistema (jubilación, viudedad o Ingreso Mínimo Vital) es necesario acudir con cita previa. Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 horas, pero siempre con cita previa obligatoria. La cita previa se puede solicitar de dos maneras, por internet o por teléfono.
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Se puede pedir cita previa a través de internet desde el portal 'Tu Seguridad Social' (si dispones de certificado digital o Cl@ve) y a través de la web de la Seguridad Social o de la sede electrónica si no dispones de otros métodos de identificación.
Para realizar este trámite debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, concretamente selecciona la opción 'Cita previa para prestaciones y otras gestiones'. Se abrirá una pestaña y podrás señalar la solicitud que deseas presentar. Después de pulsar esta alternativa puedes obtener y gestionar una cita previa para realizar trámites en las oficinas abiertas para atención al público del INSS o del Instituto Social de la Marina (ISM). Aquellos que no cuenten con un certificado electrónico primero deberá rellenar algunos datos identificativos: nombre y apellidos, DNI o pasaporte, número de teléfono, dirección de correo electrónico.
Después solo tendrás que elegir si deseas la primera cita disponible en una oficina del código postal que hayas saleccionado o si prefieres elegir tu mismo el centro, el día y la hora de la cita. Como sistemade verificación, tendrás que responder a una pregunta de seguridad.
No olvides que también puedes realizar gestiones electrónicamente, sin necesidad de desplazarte en cualquier momento desde la sede electrónica. Podrás ponerte en contacto con este servicio desde el teléfono oficial del INSS o a través de un mensaje con tus consultas.
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Desde su página web oficial, el INSS ha publicado un aviso en el que aconseja a los ciudadanos que realicen los trámites a través de la sede electrónica y que la cita previa presencial sea la última opción. Para ello, puedes consultar el servicio de 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social' donde puedes indicar lo que necesitas. En la página web aseguran que si fuera necesario se pondrían en contacto contigo para aclarar cualquier tipo de información.
Otra manera de solicitar una cita previa a la Seguridad Social es por teléfono. Puedes solicitar cita previa llamando al 915 41 25 30 o al 901 10 65 70. Escucharás un sistema automático que lo primero que hará es recordarte que ya no se puede pedir cita para ser atendido por teléfono, es decir, la cita previa es para acudir en persona a las oficinas del INSS. El sistema dará cuatro opciones a elegir:
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- Marca 1 para la obtención de Certificado digital o clave permanente.
- Marca 2 si deseas presentar solicitudes de pensiones.
- Marca 3 para presentar solicitudes de otras prestaciones (no Ingreso Mínimo Vital).
- Marca 4 para presentar solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Después de introducir tu código postal y tu DNI, el sistema te facilitará la cita previa (oficina, día y hora), pero también es posible que te remita a que lo tramites por internet, donde hay más opciones para elegir días. Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
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