Hombre se mira el pelo en busca de caspa.

Qué es la caspa y cómo evitarla

Esta afección aqueja de forma habitual a muchas personas y puede ser un problema en el día día

Alberto Cambronero Escobar

Domingo, 28 de noviembre 2021, 14:20

Una de las afecciones más molestas del cuero cabelludo es la caspa. Condiciona la forma de vestirnos y decidir si evitar prendas de cierto color en la que se resalta más la acumulación de escamas que provienen de la cabeza. Un problema que puede afectar a nuestra confianza y modo de relacionarnos con los demás.

Publicidad

Lo que conocemos como caspa, que también se llama pitiratsis, es una descamación de la dermis del cuero cabelludo que se produce cuando el proceso de renovación celular sufre un acortamiento por la existencia de piel muerta. Puede tener su origen en diferentes causas, entre ellas destaca el estado de la piel, que se encuentre irritada o grasa o, por el lado contrario, que esté seca. También puede originarse al no lavarse el pelo con champú o por la sensibilidad a ciertos productos.

No solo tiene su origen en la forma en la que tratamos el pelo o en el estado en el que se encuentre la piel. También puede aparecer debido a los desequilibrios hormonales, por eso aparece de forma más habitual entre los adolescentes y puede ser producirse por ansiedad, estrés o tensión nerviosa. Otra de las causas es uno de los hongos que se encuentra de forma natural en la piel: el Pytirosporum ovale.

Soluciones para evitar la caspa

Algunos productos que pueden impedir la aparición de caspa son aquellos que eliminan y evitan la aparición de hongos. Hay que eludir el uso de todos aquellos champús y productos que ataquen al pH de la piel, en su lugar, es recomendable utilizar productos que alivien el picor y que sean más cuidadosos con el pH. También existen numerosos champús que incluyen medicamentos con el que evitar la aparición de caspa como son los que tiene alquitrán de hulla, ácido salicílico, sulfuro de selenio o ketoconazol.

Dependiendo de la causa de la caspa es recomendable el uso de un tipo de tratamiento u otro. Hay productos que se encargan de controlar la grasa en la piel, por lo que pueden ayudar a evitar esta afección cuando el origen estça en la piel grasa como son los extractos vegetales de romero. También ayuda lavar con champú frecuentemente el pelo y limitar los productos para peinar que pueden hacer más graso el cuero cabeludo.

Publicidad

Para las personas cuyo origen se encuentre en el estrés o la ansiedad, aprender a controlarlos puede ayudar a reducir su aparición, al igual que seguir una dieta saludable puede generar vitaminas que previenen la caspa. La luz solar es buena para controlar la aparición de escamas, aunque mucha exposición a la luz ultravioleta puede dañar la piel y provocar su aumento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad