Los que tengan una hipoteca de interés variable saben que está sujeta a las circunstancias económicas del momento y más concretamente al euríbor. Este índice sirve de referencia para adaptar de forma periódica el valor que tienen que pagar los hipotecados. De modo que lo que tengas que abonar mensualmente puede ir variando tras las revisiones. Para saber si la hipoteca de tu casa o un inmueble va a subir o bajar, cuentas con una simulador que hará este cálculo por ti. Aquellos que quieran comparar precios porque están en busca de una vivienda también disponen de una calculadora 'online'.
Publicidad
La subida de la inflación subyacente, que deja fuera los precios de la energía y los alimentos, ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) aumente de nuevo los tipos de interés en 50 puntos básicos. Aunque esto ha afectado directamente al euríbor, finalmente no ha desencadenado un incremento disparatado. El pasado lunes 20 de marzo aumentó hasta el 3,395%, aunque la media del mes de marzo se sitúa en el 3,728%. En base a estas cifras, se puede estimar que si tienes una hipoteca variable media de 180.000 euros con un plazo de 25 años y una diferencial de euríbor del 1%, la cuota subiría aproximadamente unos 377 euros al mes.
Para saber cuánto subirá la hipoteca a tipo variable de tu casa por los cambios del euríbor, cuentas con la calculadora de Bankinter. Con este simulador de revisión de hipoteca podrás calcular cuánto variará tu cuota, cuál será tu nueva cuota y cuántos intereses de diferencia en total abonarás en ese escenario. Entra en la web del banco encontrarás una calculadora 'online' siguiendo la siguiente ruta: 'Finanzas Personales / Vivienda - Hipoteca / 'Simulador revisión hipoteca'. Debes introducir la cuota actual que pagas, el capital pendiente al momento de la revisión, el plazo pendiente al momento de la revisión y el nuevo tipo de interés (euríbor más diferencial). Más abajo cuentas con una guía por si tienes dudas con los términos.
Por otro lado, el Banco de España ofrece una herramienta que calcula lo que tendrás que pagar al mes si la hipoteca es de tipo fijo, es decir, que la cuota mensual es siempre la misma. El simulador te permite calcular la cuota de tu hipoteca o de tu préstamo personal y comparar varias ofertas para quienes estén pensando en comprar una vivienda.
Noticia Relacionada
Para utilizar el simulador debes acceder al portal cliente del Banco de España y al apartado 'Podemos ayudarte'. Después debes pinchar sobre la opción 'Simuladores' y en este caso, seleccionar 'Simulador de préstamo hipotecario o personal'. La herramienta funciona como una calculadora: introduce un importe, un plazo y un tipo de interés y obtendrás la cuota a pagar de tu préstamo. Además, si se modifica el tipo de interés durante la vida del préstamo, también podrás calcular la nueva cuota. Puedes realizar varias simulaciones y si pulsas en 'Ver detalles' accedes a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en excel y pdf.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.