Borrar
Paga o aplaza tus deudas con la Agencia Tributaria a través de tu móvil u ordenador. Fotolia
Cómo aplazar o pagar una deuda de la Agencia Tributaria de forma 'online'

Cómo aplazar o pagar una deuda de la Agencia Tributaria de forma 'online'

Haz este trámite desde tu móvil u ordenador ahorrando tiempo y desplazamientos

Martes, 18 de octubre 2022, 10:35

La mayoría de organismos y entidades públicas se han adaptado a las nuevas tecnologías, permitiendo que usuarios puedan hacer diversos trámites desde casa sin tener que acudir presencialmente hasta una oficina. Una de ellas es la Agencia Tributaria que desde su web o su aplicación puedes presentar la declaración de la renta, aplazar o pagar tus deudas. Con este servicio 'online' podrás realizar estas gestiones con tu móvil u ordenador ahorrando tiempo y desplazamientos.

El contribuyente podrá solicitar aplazamientos totales o parciales, consultar el estado de sus deudas y obtener un certificado de estar al corriente si tenía deudas y realizar los ingresos correspondientes. En el caso de tener una deuda con Hacienda, podrás aplazarla o fraccionarla cuando tu situación económico-financiera te impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. Por tanto, se podrá solicitar un aplazamiento en periodo voluntario, en periodo de presentación de la autoliquidación correspondiente, o en ejecutiva, cuya gestión recaudatoria corresponda a la Agencia Tributaria (salvo que se trate de deudas derivadas de delito contra la Hacienda Pública; responsabilidad civil y multa cuya competencia sería el juzgado).

Pasos para pagar o aplazar tus deudas a través de la web

Para realizar este trámite 'online' necesitas tener Certificado digital, DNI electrónico o estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve PIN. Estas son las vías de acceso si lo haces a través de su web.

- Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pinchar sobre el acceso directo 'Pagar, aplazar y consultar'

- Pincha sobre el enlace 'Todas las gestiones' y te aparecerán todo lo que puedes hacer.

- Identifícate con tus credenciales. Si tienes varias deudas y solo quieres pagar una tendrás acceso a un listado para que selecciones aquella que te interese.

- Se abrirá la identificación de la deuda. Pincha en obtener carta de pago.

- En la siguiente pantalla podrás modificar el importe si quieres hacer un ingreso parcial.

- Estas son las opciones que tendrás para hacer el pago: mediante adeudo en cuenta o con tarjeta de crédito (recomendadas), y en entidad colaboradora o por transferencia.

- A través de las opciones recomendadas solo tendrás que introducir tus datos bancarios.

Por otro lado, estos son los pasos que debes seguir para aplazar o fraccionar las deudas:

-Selecciona la opción 'Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas'

- Identifícate con tu Certificado o DNI electrónico.

- Acepta la solicitud de alta y elige el tipo de aplazamiento.

- Tras confirmar, rellena la solicitud con los datos requeridos y las cantidades en las que quieres dividir la deuda. Solo podrás fraccionarlo en 5 pagos.

Ya tienes disponible este trámite en su aplicación

Desde julio de este año puedes pagar, consultar o aplazar tus deudas a través de la aplicación de la Agencia Tributaria. Una vía muy ágil, ya que la gran mayoría de las solicitudes serán resueltas de forma casi instantánea, en cuestión de segundos. Y el ciudadano recibirá un aviso de dicha tramitación a través de su sistema de avisos.

- Abre la aplicación y selecciona la opción de 'Pagar, aplazar y consultar deudas'.

- Tendrás la posibilidad de pagar todas las deudas a la vez, seleccionar una concreta o hacer un pago parcial.

- Se requerirá autenticación para el acceso a través del sistema cl@vepin.

- Después de escoger el procedimiento debes elegir el método de pago.

- Una vez revisados todos los datos podrás «Aceptar datos y continuar». Si la solicitud es correcta, solo quedará firmar y enviar.

- El pago se habrá efectuado con éxito si en el mismo se muestra un NRC (Número de Referencia Completo) de la operación, así como, la posibilidad de obtener un único justificante electrónico del pago efectuado de las deudas.

En caso de aplazar o fraccionar las deudas, debes introducir el número de cuenta donde se domiciliarán los pagos. Después, se elegirá o confirmará la propuesta de pago y el motivo de solicitud. Por último, tendrás que firmar y enviar la solicitud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo aplazar o pagar una deuda de la Agencia Tributaria de forma 'online'