María José Timoteo
Miércoles, 19 de enero 2022, 12:36
Una persona puede recibir la prestación por desempleo cuando se ha quedado sin trabajo y cumple con las condiciones necesarias para recibir esta ayuda. Sin embargo, en algunos casos se puede seguir cobrando esta prestación aunque hayas encontrado un empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica qué debes hacer en caso de que estés cobrando el subsidio por desempleo y empieces a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial.
Publicidad
Si mientras estás cobrando el paro comienzas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva. Lo que significa que es posible recibir esta ayuda al mismo tiempo que un empleado percibe el salario por su trabajo
En la página oficial del SEPE se detalla toda la información sobre qué debes hacer para compatibilizar esta prestación. Los requisitos principales son comenzar un trabajo a tiempo parcial mientras estás recibiendo la prestación y mantener la inscripción como demandante de empleo.
En caso de compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la duración de la prestación no cambia. Sin embargo, el importe de la prestación será menor, se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice. Si la prestación no está agotada al terminar el contrato y solicita su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda.
El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador indique, siempre que sea titular de la misma. Si has interrumpido la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que tiene interrumpida.
Publicidad
Si el nuevo contrato dura 360 días o más, cuando acabe, puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones o elegir entre reanudar. Si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.
Para realizar el trámite solo debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE si cuentas con certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Se puede tramitar desde el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Por último, también se puede tramitar desde una oficina de empleo después de pedir cita en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el teléfono de cita previa.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.