Imagen de un cinturón de seguridad en un autobús. Javier Carrión / AGM

Casos en los que es legal no llevar el cinturón del coche

Existen algunas excepciones donde no es obligatorio este sistema de seguridad

La Verdad

Viernes, 24 de diciembre 2021, 01:27

El cinturón de seguridad es un sistema que salva muchas vidas. Desde que se impuso la obligatoriedad de su uso, este sistema de retención provoca que mueran menos personas en accidentes de tráfico y es una herramienta fundamental para disminuir la gravedad de las colisiones entre vehículos. Aunque existen algunas excepciones, donde su uso no es obligatorio.

Publicidad

Los conductores de algunos servicios como los taxis no tiene la obligación de utilizar el cinturón mientras circulan por vías urbanas de servicio. Además en estos vehículos podrán ir sin cinturón los niños con una estatura menor de 135 centímetros, siempre que se encuentren en los asientos traseros del vehículo. También ocurre con los conductores y pasajeros de los vehículos de emergencia, que no es obligatorio que lleven el cinturón de seguridad.

Otra de las profesiones que están exentas de llevar el cinturón de seguridad son los transportistas. Aunque la regla es que no lo tienen que llevar cuando estén realizando operaciones de carga y descarga en lugares próximos. Algo que también ocurre con los profesores de autoescuela o acompañantes de un futuro conductor, que podrán no llevar el cinturón puesto durante las pruebas y prácticas, siempre que sean ellos los que tengan los mandos del vehículo.

Los conductores no hará falta que lleven el cinturón de seguridad mientras hagan las maniobras de marcha atrás o estacionamiento, debido a que para realizar estas maniobras, en muchas ocasiones, hay que realizar un gran movimiento o giro del cuerpo, donde el cinturón puede ser molesto.

Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para esta situación o que no disponga de este sistema de retención no hará falta que lleven el cinturón. Al igual que tampoco lo tienen que llevar todas aquellas personas que lo certifiquen a través de una exención por razones médicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad