Una persona sacando dinero de un cajero automático, en una imagen de archivo. J. M. Rodríguez / AGM

En qué casos el banco puede obligar a sacar el dinero desde el cajero en lugar de la ventanilla

El Banco de España tiene la respuesta a esta duda tan frecuente de los ciudadanos

LA VERDAD

Martes, 16 de agosto 2022, 08:44

La pandemia ha acelerado el uso de la tarjeta y de las aplicaciones desde el móvil para realizar los pagos. Cada vez es más habitual que los usuarios utilicen el teléfono móvil o los relojes inteligentes para pagar, pero todavía existen transacciones que se deben realizar con dinero en metálico. Para muchas personas resulta muy complicado realizar gestiones bancarias por internet y necesitan acudir hasta su entidad bancaria para resolverlas.

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Los cajeros siguen funcionando para retirar dinero, pero no tanto las ventanillas. Algunos bancos apuestan por realizar todas las operaciones desde los cajeros, pero después de tanta confrontación sobre este asunto la gente todavía duda sobre si es posible retirar el dinero desde las ventanillas.

¿Puede un banco obligar a sus clientes a utilizar el cajero?

No pueden obligarte a utilizar el cajero a no ser que «esté expresamente recogido en el contrato o la entidad te avise de la modificación contractual con dos meses de antelación», según explica el Banco de España en su página web. El Banco de España recuerda que dependerá de lo que tenga el cliente firmado en su contrato con el banco. Si en el contrato viene especificado que el cliente debe usar el cajero para operar tendrá que hacerlo de esta forma.

- La forma en la que la entidad presta el servicio de caja «entra dentro de su esfera discrecional y de su política comercial», por lo que es el cliente quien decide si mantiene su cuenta con la entidad o no.

- En el caso de los fondos denominados «depósitos a la vista» deben ser puestos a disposición de sus titulares sin condiciones. Se trata de un producto de liquidez inmediata, por lo que no hace falta aviso previo para retirar el dinero depositado. En este caso las entidades deberán atender las órdenes de pago de sus titulares.

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- En otros casos será necesario remitirse al contrato de la cuenta, en la que las entidades bancarias pueden negarse a realizar reintegros en ventanilla al tratarse de una cantidad inferior a un límite acordado (si no apareciera esta limitación, la entidad debe atender las operaciones en oficina si los clientes así lo desean).

- En el caso de que existan cambios en la forma de retirar el efectivo será el banco el encargado de avisar de las modificaciones con dos meses de antelación. Así, la entidad bancaria deberá dejar claro los servicios de uso y el cliente sepa esto cuando tenga que decidir en qué banco tener su cuenta.

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En el cajero automático se puede sacar dinero, ingresar efectivo en la cuenta, consultar saldos o movimientos de cuentas, pagar recibos, realizar transferencias, hacer recargos en el teléfono móvil, incluso, comprar entradas para ciertos eventos.

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