La Verdad
Murcia
Viernes, 4 de agosto 2023, 12:43
Con la llegada de los meses de verano llegan las vacaciones de una gran cantidad de personas que apuestan por hacer algún viaje para desconectar de la rutina diaria que llevan a cabo durante todo el año. Ya sea dentro o fuera de España, no hay casi nadie que se quede sin hacer alguna escapada de verano, para lo que hay que planificar y preparar cosas como el destino, el transporte y el equipaje que se va a llevar. Dentro de los objetos que cada uno transporta hay uno que puede ocasionar algún quebradero de cabeza: el dinero a cargar, ya sea en efectivo o en tarjeta.
Publicidad
Sobre todo quienes van a viajar al extranjero suelen preferir llevar dinero en efectivo para evitar las grandes comisiones que pueden cobrar en otros países a la hora de cambiar de moneda o utilizar los cajeros automáticos. Sin embargo hay un problema legal que puede que muchas personas no conozcan: hay una cantidad máxima permitida sobre cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima.
Si la escapada va a ser de pocos días, probablemente no tengas problemas ya que no superarás el límite, pero siempre está bien tenerlo en cuenta. La Agencia Tributaria señala que se puede viajar con dinero en efectivo, pero hay un límite de 10.000 euros. Por encima de esta canidad se debe notificar con una declaración previa en las aduanas para asegurar la legalidad del transporte de dinero.
En el caso de que el viaje se realice dentro de las fronteras de España, el límite se sitúa en los 100.000 euros, aunque las autoridades pueden intervenir si se detectan «indicios de una vinculación a actividades delictivas», según la Agencia Tributaria. El motivo está relacionado con las medidas de prevención del blanqueo de capitales y se dirige a evitar el fraude fiscal y vigilar todas las operaciones de entrada y salida de dinero del país.
En el caso de incumplir esta norma y realizar el viaje con más dinero de la cantidad máxima sin declarar, el viajero se enfrenta a multas desde los 600 a los 5.000 euros o el 50% de la cantidad que intentaba transportar. Además, las autoridades pueden decidir intervenir la totalidad del efectivo, dejando al usuario con lo mínimo para sobrevivir o regresar al país de origen.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.