Este es el cambio de Caixabank en las compras con tarjeta. FOTOLIA

Este es el cambio que ha anunciado Caixabank en las compras con tarjeta

La entidad bancaria explica que se va a ajustar a la normativa de la Directiva Europea que regula los servicios de pago

Jueves, 3 de noviembre 2022, 10:10

La tarjeta como forma de pago se ha extendido con gran celeridad, sobre todo durante la pandemia, que forzosamente superó a la vía tradicional, ya que con ella se evitaba tocar las monedas y billetes que habían pasado por multitud de manos. Y es que con el sistema contactless sacar la tarjeta de crédito, o el móvil, y acercarla al datáfono sin necesidad de tocar el teclado se convierte en el método más cómodo y rápido. Sin embargo, cuando sobrepasa cierta cantidad la máquina exige introducir el pin para una mayor seguridad. Por este motivo, Caixabank ha cambiado los requisitos para tener que facilitar tu clave cuando hagas compras.

Publicidad

El cambio que afecta a las compras presenciales

La entidad bancaria ha avisado de que a partir de ahora en tus compras presenciales contactless tendrás que introducir el número secreto PIN de tu tarjeta con más frecuencia. Caixabank explica que han realizado este cambio a la hora de pagar en tiendas y comercios para ajustarse a la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) que incrementa la seguridad en las compras. La PSD2 determina que se debe introducir la clave con más frecuencia en las compras presenciales contactless para verificar la identidad de quien realiza el pago.

Hasta ahora cuando realizabas compras de un importe inferior a 50 euros el datáfono solicitaba el pin. Esto se mantendrá, pero a partir de ahora cuando acumules en tus compras contactless un importe igual o superior a 150 euros, deberás verificar tu identidad en el terminal de pago del comercio introduciendo tu número pin. Un refuerzo en la seguridad para garantizar que quien está comprando es el titular de la tarjeta. Caixabank explica que en algunos casos también será necesario que introduzcas la tarjeta en el terminal.

¿Afecta también al pago con el móvil?

Sin embargo, este cambio no afecta al pago con el móvil. Cuando hagas compras con tu dispositivo móvil no será necesario introducir el número secreto PIN, porque tu identidad ya habrá sido verificada previamente. ¿Cómo se verifica tu identidad en tu dispositivo móvil? En el momento que grabas tu huella o reconocimiento facial (biometría) o cuando introduces el PIN en la aplicación de tu banca online, estás confirmando tu identidad para todas las operaciones a realizar con tu móvil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad