María José Timoteo
Martes, 19 de octubre 2021, 12:51
¿Para qué sirve el bolsillo pequeño de los pantalones vaqueros? Ese pequeño espacio en el que no caben ni las llaves ni mucho menos el móvil tiene una utilidad que muchos desconocen. Es cierto que puede ser un buen sitio para guardar monedas o billetes y llevar el dinero bien protegido, ya que resulta muy complicado que alguien intente robarte y no te des cuenta.
Publicidad
Este diseño lo empezó a usar la marca estadounidense Levi Strauss, la primera compañía de la historia en producir pantalones vaqueros. A finales del siglo XIX, la marca más conocida de pantalones, Levi Strauss, denominó estos pequeños bolsillos como 'overoles de cintura'. Los famosos vaqueros de esta marca se comenzaron a vender con tres bolsillos en la parte delantera, uno a la derecha, otro a la izquierda y este tercer bolsillo de un tamaño mucho menor, sumado otro bolsillo ubicado en la nalga derecha.
Según la empresa estadounidense, este pequeño espacio se reservaba para guardar los clásicos relojes de bolsillo que se utilizaban tanto en aquella época. «En la década de 1800 los cowboys solían llevar sus relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco». «Introdujimos un pequeño bolsillo en los 'jeans' para que pudieran guardar el reloj y no se les rompiera», alegó la marca Levi Strauss.
Con el tiempo fueron añadiendo modificaciones, en 1901 agregaron otro bolsillo en la parte trasera del vaquero. Los pantalones tenían remaches metálicos, pero «cuando saltó la Segunda guerra Mundial decidió eliminar todos los remaches metálicos con el objetivo de ahorrar metal para fabricar armas». Finalmente, en 1966 se eliminaron los remaches metálicos porque los clientes se quejaban de que podían rayar muebles o que desgastaban antes la prenda.
El resto de marcas de vaqueros quisieron imitar el diseño de Levis Strauss y no eliminaron el bolsillo pequeño aunque ya no se guardasen este tipo de relojes. Otra curiosidad sobre estos pantalones es que cuando se dejó de utilizar tanto el reloj de bolsillo, se aprovechaba este hueco para guardar el mechero zippo. Este tipo de encendedor se tenía que guardar siempre en posición vertical para que no se derramara la gasolina que contenía, por lo que este pequeño bolsillo se convirtió en el lugar perfecto para guardarlo.
Publicidad
Otros elementos que llevan los vaqueros de toda la vida y que tienen una explicación son los ribetes. Se utilizaban en el siglo XIX en los establos y eran muy resistentes para fijar los extremos de las partes que componen el pantalón. Las costura especial en la entrepierta también es una parte diseñada concienzudamente. Y que se utilizara hilo amarillo sobre los bolsillos en los pantalones azules tampoco era casualidad, se cree que era para que pegase con los ribetes.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.