Una persona realizando un pago con su teléfono móvil. JAVIER CARRIÓN

El Banco de España avisa de un grave error en los pagos a través de Bizum

El organismo lanza una recomendación a la hora de hacer este tipo de retribución

LA VERDAD

Domingo, 1 de mayo 2022, 21:55

El Banco de España lanza un aviso en su página web oficial sobre las un error que cometen muchos usuarios que realizan pagos desde sus dispositivos electrónicos. Cada vez se utilizan con más frecuencia los pagos a través de Bizum, ya sea para pagar el alquiler o para pasarle a un amigo tu parte de la cena. Estas operaciones normalmente se realizan desde el teléfono móvil con la aplicación de la entidad. Bizum se ha convertido en una herramienta muy utilizada, pero hay que tener cuidado con algunos aspectos del proceso. Por ello, el Banco de España alerta de un error común que puede salir muy caro.

Publicidad

El Banco de España explica en su web que esta herramienta tiene la gran ventaja de la rapidez, «Bizum simplifica los pagos al asociar tu número de cuenta a tu número de teléfono móvil». Lo más normal es que el destinatario se encuentre en tu agenda de contactos, pero no siempre es así. La inmediatez al operar tiene grandes ventajas, pero no hay que olvidar que las transferencias son órdenes de pago irrevocables. Una vez que das la orden de mandar cierta cantidad de dinero no puedes dar marcha atrás y las cantidades abonadas en la cuenta beneficiaria no podrán ser devueltas por tu entidad sin el consentimiento del beneficiario.

El organismo recomienda que los usuarios hagan bizum seleccionando al contacto receptor en tu agenda porque si te equivocas al marcar el teléfono al que quieres hacer el traspaso puede ser muy difícil solucionarlo. No se puede anular o deshacer una transferencia realizada con Bizum.

Qué puedes hacer ante un error

En el caso de las transferencias si te equivocas al marcar un número de cuenta de destinatario de la cantidad tu entidad deberá realizar gestiones con la entidad beneficiaria para recuperar los fondos transferidos. Dependerá de la voluntad del beneficiario que haya recibido el dinero que esta solución tenga un resultado favorable para ti. Si se consigue el consentimiento del beneficiario las entidades podrán revertir la operación y el dinero volverá a tu cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad