Secciones
Servicios
Destacamos
Comprar una vivienda o pedir una ayuda para esta inversión es una importante decisión que implica cumplir los requisitos económicos del banco que te concede la hipoteca. Estos recibos se domicilian a la cuenta que te abres en la entidad. En esta cuenta vinculada o instrumental se cargan los pagos de las cuotas de la hipoteca de tu casa. Aunque existe la posibilidad de cambiar de banco con el que comenzaste a pagar la vivienda, el Banco de España advierte de las condiciones que se deben dar para que los clientes no mantengan su contrato hasta que finaliza el plazo.
El Banco de España explica que la obligación de abrir y mantener una cuenta en la entidad que te concede la hipoteca para pagar las cuotas mensuales va a depender de lo que firmaste. Podrás cambiarte de banco si esta imposición no está recogida en el contrato. En este caso, puedes efectuar los pagos de la cuota mediante una domiciliación de los recibos de la hipoteca en una cuenta de otra entidad, o bien hacerlo por transferencia o ingreso en efectivo en la propia entidad.
Sin embargo, sí estarás obligado a seguir en la entidad cuando el contrato del préstamo hipotecario te impone dicha obligación previa. En este caso, avisan de que el banco debe informar de ello antes de formalizar el préstamo y recogerlo claramente en el escrito.
Con respecto a esto, el Banco de España advierte de que si quieres cancelar la cuenta vinculada una vez que has terminado de pagar la hipoteca, debes dar orden expresa a la entidad. De lo contrario, podrán continuar cargándote comisiones de mantenimiento. En el caso de que esté a nombre de dos titulares por compartir ambos la hipoteca, su cancelación requerirá el consentimiento de los dos, aunque siempre puedes solicitar tu baja personalmente como cotitular de la cuenta.
Noticia Relacionada
Por otro lado, aquellos que quieran cancelar anticipadamente la hipoteca no basta con abonar los pagos pendientes en la cuenta vinculada, sino que es necesario que ordenes expresamente a la entidad, por escrito, que aplique tales fondos a la cancelación anticipada del préstamo. Si tienes la misma cuenta vinculada a distintos préstamos concedidos por el mismo banco, para evitar errores aconsejan que cuando hagas un ingreso especifiques por escrito qué deuda concreta quieres saldar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.