Secciones
Servicios
Destacamos
la verdad
Miércoles, 24 de octubre 2018, 12:08
Los médicos aseguran que una mala alimentación puede dar lugar a la aparición de dolores de cabeza. No obstante, las migrañas y las cefaleas se relacionan con otros factores en algunos casos.
Tamara Louro, médica del Institut Catalá de la Salut ... , asegura que «en el caso de las migrañas, la dieta es un factor desencadenante a tener en cuenta» aunque «el estrés a las hormonas, el ayuno, el clima, los trastornos del sueño, el alcohol, la falta de ejercicio físico y los factores genéticos» también tienen mucho que ver.
Para las personas diabéticas y obesas «que suelen tener la glucosa muy altao muy baja, una buena estructuración de la dieta mejora notablemente los dolores», según el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez. En general, se recomienda «una buena higiene del sueño, horarios de comida regulares, ejercicio y evitar los alimentos desencadenantes», señala Louro.
La ingesta de estos alimentos está muy relacionada con la aparición de la migraña tres horas después. Se trata del chocolate, el plátano, los frutos secos, los cítricos, los picantes, el queso añejo (especialmente Cheddar), los lácteos y aditivos como el glutamato monosódico que aparece en muchos procesados.
«Si no consumes suficintes carbohidratos a lo largo del día y haces una dieta basada en proteínas, es probable que te duela la cabeza, pues lo que tienes es hipoglucemia», advierte el nutricionista.Lo ideal es «comer algo de carbohidrato en cada comida, para garantizar la estabilidad de los niveles de glucosa en sangre».
Cuando hay una gran concentración de histaminas en sangre, suelen aparecer migrañas. Es aconsejable moderar el consumo de alimentos como embutidos, conservas de pescado, mariscos, pescados congelados, quesos, cacao, aguacate, chucrut fermentado y las conservas de verdura.
Conviene eliminarlo de cualquier dieta porque es rico en histaminas y es hipoglucemiante.
Aunque «la abstinencia de cafeína es un motivo de dolores de cabeza para muchos pacientes» se aconseja reducir el café de nuestra dieta «y tratar de averiguar si en esos dolores de cabeza que se producen al reducir la cafeína no hay también otros motivos que podemos estar pasando pro alto», explica Sánchez.
La ingesta de alimentos ricos en vitamina B2 ayuda a evitar dolores de cabeza. Podemos encontrar esta vitamina en los alimentos proteicos, cereales y derivados. Lo mismo ocurre con la vitamina C, que podemos encontrar en la fruta, el aceite de oliva o el pescado azul.
Además, Louro advierte: «el abuso de analgésicos puede acabar siendo un factor que precipita y en ocasiones se requiere incluso realizar una limpieza en algunos pacientes con migrañas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.