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La Guardia Civil ha advertido en sus redes sociales de una campaña de mensajes fraudulentos sobre la caducidad de la suscripción a la plataforma Netflix y su renovación de forma gratuita. En este último caso, utilizan correos fraudulentos alegando que tu suscripción a la plataforma de streaming Netflix ha expirado y que puedes extenderla de forma gratuita durante 90 días. Al seguir los pasos que te indican en el correo electrónico, te piden proporcionar datos personales y bancarios en un formulario.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que se ha identificado una campaña de 'phishing' con el fin de obtener la información de la tarjeta de crédito y otros datos personales de los usuarios. Según la Guardia Civil, para renovar tu suscripción no es necesario aportar datos personales ni bancarios en un formulario.
Los estafadores utilizan los correos electrónicos, las llamadas, los SMS o los mensajes directos a través de redes sociales para conseguir información personal. Para ello, en muchos casos, utilizan el nombre de empresas o plataformas muy conocidas. En este último caso, los estafadores han aprovechado que esta empresa ha anunciado recientemente cambios en los precios y en las condiciones de su servicio para realizar la estafa.
El correo electrónico comienza con un aviso para el supuesto cliente de Netflix: «¡Atención! Suscripción a Netflix. Estimado cliente: ¡Tu suscripción ha caducado! Pero, como parte de nuestro programa de fidelización, ahora puedes extenderlo por 90 días de forma gratuita».
⚠ #AVISO❗ Detectada campaña de mensajes fraudulentos sobre la caducidad de la suscripción a Netflix y su renovación de forma gratuita. #NoPiques, es #phishing, al intentar renovarla, te piden datos personales y bancarios en un formulario.
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 6, 2023
👇https://t.co/RVXycfPfWx pic.twitter.com/Glng9LEryA
La Guardia Civil explica que no hay que darle credibilidad a este tipo de mensajes, especialmente cuando no existe un conocimiento previo de este tipo de cambios. Si te encuentras con este tipo de correo electrónico, lo más sencillo es marcarlo como spam y borrarlo de tu bandeja de entrada.
Según explica el Incibe, si has recibido este correo electrónico, pero no has facilitado datos personales, márcalo como spam y bórralo de tu bandeja de entrada. Si has introducido la información de tu tarjeta de crédito y otros datos personales en el formulario del enlace, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria y explicar la situación para tomar las medidas necesarias, como la cancelación de la tarjeta introducida.
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Otras pautas que debes seguir son:
- Revisa regularmente los movimientos de tu cuenta para cancelar posibles cargos no autorizados.
- Recopila evidencias del fraude, guardando correos y capturas de pantalla del proceso. Puedes utilizar testigos online para recabar dichas pruebas.
- Ponte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), aportando las evidencias, y denuncia los hechos.
- Realiza egosurfing para comprobar si se han expuesto tus datos personales o bancarios y solicita su eliminación por medio de la supresión al olvido, siguiendo el proceso que proporciona la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
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