Madre colocando a su hijo en la silla para coche rafa francés / La Verdad

La OCU alerta sobre el peligro de la base de esta silla de coche para bebés

El fabricante retirará este producto de mercado por el elevado riesgo de lesiones que supone en caso de accidente

Jueves, 22 de abril 2021

Los niños con una estatura inferior a los 135 cm deben viajar en coche siempre en sillitas homologadas y seleccionadas en función de su peso o de su tamaño para garantizar su seguridad.

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de alertar de la peligrosidad del modelo de una de estas sillas de coche para bebés. Después de las pruebas de impacto a las que han sometido a diferentes de estas sillitas para valorar su seguridad, han comprobado el potencial peligro que supone la base de una de ellas: Se trata de la base Kiros i-Size de Chicco.

Aunque la OCU no ha publicado aún los resultados de este último análisis, ha querido advertir de que este modelo, cuando se instala con isofix, no ofrece garantías en caso de accidente. Si se produjera un impacto, la silla se desprendería de la base y saldría proyectada.

La silla Kiros iSize de Chicco está diseñada para bebés de entre 40 y 78 cm de altura, es decir, consiste en una silla para usarla desde el nacimiento de la niña o el niño hasta el año y medio de edad.

La empresa encargada de su fabricación ya ha sido avisada para prevenir posibles accidentes y ha comunicado que va a proceder a retirar del mercado la base isofix de la sillita.

Base Kiros i-Size

Según informa la OCU, el fabricante les ha explicado que han vendido muy pocas unidades de esta silla en España, en concreto, unas 15. Además, van a intentar ponerse en contacto con los compradores para poder avisarles de este problema. Las unidades involucradas han sido fabricadas del 2019/11/23 a 2020/11/19.

Publicidad

Las unidades afectadas pueden ser fácilmente identificadas gracias a las 2 etiquetas localizadas en la base que indican el número de homologación 030059 en la etiqueta de aprobación de color naranja en la parte superior de la base, y lafecha de fabricación (DOM AÑO-MM-DD) en la etiqueta blanca ubicada bajo la base.

La OCU afirmaba en análisis anteriores que las sillas instaladas con isofix “suelen ser más seguras y fáciles de instalar”. Además, señalaban que todos los coches nuevos, y la mayor parte de las sillas de coche, ya incorporan este tipo de anclajes.

Publicidad

Existen dos tipos de sillas con sistema isofix: las que llevan dos puntos isofix en la parte trasera donde se junta el respaldo y la base de la silla y las sillas isofix que llevan un tercer punto en el respaldo.

Qué hacer

Si eres uno de los pocos afectados por este producto defectuoso, la OCU recomienda utilizar la silla instalada sin base, sujetada tan solo con el cinturón de seguridad, tal y como indiquen las instrucciones de la silla, ya que confirman que de este modo la silla Kiros iSize de Chicco sí que es segura.

Publicidad

Desde Chicco invitan a los usuarios afectados a dejar de utilizar esta base y a ponerse en contacto con el Servicio de Atención al cliente o en la dirección de correo electrónico serviciocliente@chicco.es para poder reemplazar la base de forma gratuita.

Consejos de uso

Cuando vayas a comprar una silla de coche para bebé es fundamental que la escojas en función del peso y el tamaño de este.

Si la colocas en el asiento delantero, debe estar mirando hacia delante,de ninguna manera en sentido contrario a la marcha, ya que podría resultar mortal en el caso de que el airbag se desplegara.

Para comprobar que la silla está bien colocada, sigue las instrucciones del manual y fíjate en que el cinturón quede liso y las hebillas no toquen las partes rígidas de la silla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad