Secciones
Servicios
Destacamos
La tripulación de cabina de los aviones es instruida para reaccionar ante una turbulencia mecánica, térmica, orográfica o de cielo claro. Pero van a tener que actualizar los manuales para incorporar las turbulencias ebrias, porque a algunos se les mueve el avión más de la ... cuenta y no es debido a agentes atmosféricos, sino a alcohólicos.
Las aerolíneas, en boca de Ryanair -la reina de los vuelos 'low cost' y uno de los principales operadores del sector aéreo- quieren pasar del 'si bebes, no conduzcas' al 'si bebes, quédate en tierra'. Y no es por los pilotos, sino por los viajeros.
«Propiciaría un comportamiento más seguro y mejor de los pasajeros a bordo de los aviones y una experiencia de viaje más segura para los pasajeros y las tripulaciones de toda Europa», afirma la compañía irlandesa en un comunicado.
Las estadísticas sostienen la queja de la aerolínea. El número de aviones desviados se ha duplicado entre 2019 y 2024. Las cifras en los aeropuertos españoles, especialmente en Alicante y en Palma, son todavía mayores.
En España los incidentes aumentaron de 338 en 2020 a 569 en 2021, 1.361 en 2022 y alrededor de 1.500 en 2023 y 2024. Estas estadísticas revelan que se producen alrededor de tres incidentes en vuelos al día y que provocan que se estén forzando a desviar vuelos, según las estadísticas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Una de las últimas turbulencias 'alcohólicas' afectó a la propia Ryanair. Un vuelo procedente de Dublín (Irlanda) y con destino Lanzarote tuvo que desviarse a Oporto, en Portugal, por culpa de un pasajero conflictivo a bordo. Allí, el individuo fue desembarcado y detenido, pero como consecuencia de las restricciones horarias de la tripulación, el avión, la tripulación y más de 160 pasajeros se vieron obligados a pernoctar en el aeropuerto de Oporto, y los gastos de alojamiento y comidas, entre otros, fueron costeados íntegramente por Ryanair.
Las aerolíneas han comenzado a moverse. Ryanair pidió a este pasajero 15.000 euros y ahora mira a los aeropuertos. «Restrinjan las bebidas alcohólicas».
El organismo que coordina a todas las autoridades aeroportuarias (ACI, por sus siglas en inglés) ha recogido el guante, pero ha dejado un recado. «Las aerolíneas ya tienen hoy el derecho a rechazar el embarque de cualquier pasajero ebrio. No nos trasladen su responsabilidad», apuntan. Además rechazan el soplar en la terminal. «El «alcoholímetro» es poco efectivo si una vez a bordo, los viajeros siguen teniendo acceso al alcohol. Algo que, por cierto, es lo que más beneficios da a las compañías aéreas cuando están en el aire», recuerdan.
A pesar del aumento de incidentes en los últimos años, la ACI asegura que «este tema está limitado a un número pequeño de pasajeros, y el control del alcohol es una medida que penaliza innecesariamente a quienes se van a vacaciones y a otros viajeros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.