Si recibes un mensaje de aviso de emergencia a tu teléfono móvil no debes preocuparte ni asustarte. No se trata de una estafa ni un intento de acceso a tus datos personales por parte de unos ciberdelincuentes. Y es que una notificación de este calibre con un pitido puede inquietar a cualquiera. Por esta razón, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de que están enviando SMS de forma masiva a la población para probar el nuevo sistema español de avisos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Mónica Millán Valera
Este organismo dependiente del Ministerio del Interior está probando el funcionamiento de esta vía informativa en caso de una catástrofe, como puede ser la erupción de un volcán. Esta nueva medida sirve para alertar a toda la población que se encuentre cerca de la zona afectada. Así, en una posible situación que ponga en peligro la vida de las personas se alertará a través de un mensaje del móvil de este aviso sonoro de emergencia que no se apagará hasta que el usuario confirme que lo ha visto. Este servicio estará operativo y disponible el 21 de junio.
El mensaje que solo es un ensayo deja bien claro en el texto que es una «prueba mensual obligatoria del nuevo sistema español de avisos de emergencia». Como ya indica en el propio mensaje «no es necesario realizar ninguna acción». Si te ha llegado solo debes pinchar en la opción de aceptar. Algunos usuarios en Twitter han reconocido que se han sobresaltado cuando su móvil de repente ha comenzado a sonar un molesto pitido. «Menos mal que veo esto porque ya no sabía qué era eso», escribió una usuaria. Por esta razón, Protección Civil ha aclarado en su cuenta de Twitter que solo son pruebas hasta su definitiva instalación el 21 de junio.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.