Miles de personas en el momento de la salida del Cristo de la Columna desde el convento de Santa Ana. Siete Días

Miles de romeros acompañan al Cristo de la Columna en su bajada a Jumilla

La muchedumbre escoltó a la imagen de Salzillo en el recorrido de cinco kilómetros desde el convento de Santa Ana a la emita de San Agustín

Gustavo López

Domingo, 10 de abril 2022, 19:53

La tarde de Domingo de Ramos está reservada en Jumilla para el Cristo Amarrado a la Columna, que protagoniza uno de los actos más esperado y multitudinario. Así, la venerada imagen de Salzillo bajó el domingo en romería desde el convento de Santa Ana hasta la Iglesia Mayor de Santiago para participar en las procesiones de la Amargura del Jueves Santo, y en la del Calvario en la mañana de Viernes Santo.

Publicidad

Tras la misa de despedida oficiada por los padres franciscanos, el Cristo salió al atrio donde lo esperaba la muchedumbre, que lanzó numerosos vítores en un año que ha estado marcado por el reciente fallecimiento del padre guardián de Santa Ana, fray Francisco Oliver, que nunca se perdía este acto y que era el encargado de despedir la sagrada imagen hasta que el segundo domingo de mayo regrese de nuevo en romería. Asimismo, se contó con la participación de la banda de cornetas y tambores de los Armaos, que forman parte de la propia hermandad.

Miles de romeros acompañaron el trayecto de cinco kilómetros que separa su morada habitual de la población y, como marca la tradición, a media luz llegó la imagen a la ermita de San Agustín, donde se encuentra la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Allí fue recibida por la alcaldesa, Juana Guardiola, junto al resto de autoridades y miles de jumillanos que se agolpaban en torno a su Cristo más querido. A continuación fue trasladado en procesión hasta la iglesia de Santiago.

Por la mañana tuvo lugar la procesión de las Palmas, con una representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén acompañado de sus doce apóstoles, declamando la profecía de la destrucción de la ciudad. Miles de niños se acercaron a Jesús que realiza el desfile a lomos de un borrico precedido de los tradicionales hebreos.

Este Lunes Santo, se celebrará por la noche la procesión de Las Promesas del Rosario, uno de los últimos actos incorporados al programa de la Semana Santa jumillana, que este año estrena por fin la declaración de Interés Turístico Internacional. La cita será a partir de las 22,30 horas desde la capilla de San José, en el antiguo convento de las Dominicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad