
Ver fotos
Ver fotos
La avenida Juan Carlos I fue anoche un túnel del tiempo, una puerta abierta al pasado que permitió a los más de 10.000 espectadores de las tribunas y a los muchos miles apostados en balcones y ventanas acercarse al drama del pueblo judío bajo la dominación de los grandes imperios de la Historia antigua. Babilonia, Egipto, Roma.... toda la opulencia de sus líderes y tiranos desfiló por la carrera, en la que se libró una vibrante y simbólica batalla entre blancos y azules. Los dos pasos sacaron toda su artillería ecuestre y pusieron sobre la arena velocísimas cuadrigas y carros de tiro que levantaron las enfervorizadas gradas a su paso.
Publicidad
El Paso Blanco estrenó el bello manto lila de Judit y su reluciente carro de metal labrado. Los blancos sacaron seis cuadrigas de la civilización asirio babilónica, entre ellas las nuevas de Holofernes y Aquior, y cuatro del imperio romano. Su cortejo también incluyó el portentoso 'Caballo del Respeto', el único sin jinete de la Semana Santa lorquina y las caballerías del Rey Salomón, la de las Tribus de Israel y la de la Reina de Saba, compuesta por diez caballos, que fueron alzados una y otra vez en corbeta por los jinetes abisinios.
Su cortejo religioso incluyó el emocionante paso de la Oración en el Huerto, precedido del icónico 'Paño de las flores', estandarte declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Como cada Jueves Santo lorquino sobrecogió la imagen del Cristo del Rescate en trono de andas escoltado por la Legión, que no faltó a su cita en la procesión blanca.
El Paso Azul bajó a la arena de la carrera a figuras relevantes del mundo del caballo como los rejoneadores Andy Cartagena y Óscar Borja, al rumano Miron Bococi y a volteadores belgas del Circo del Sol que encarnaron al legendario grupo de los etíopes. Al frente de la caballería egipcia se situaron los hermanos Santiago, Antonio y Francisco Amador, premiados en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab).
Los azules pusieron en escena siete –su número simbólico– cuadrigas romanas para celebrar el 75 aniversario desde que la Hermandad de Labradores sacó por primera vez un carro tirado por cuatro caballos en la Semana Santa de Lorca. Junto a las grandes figuras del caballo también se encontraban expertos aurigas lorquinos, como la familia de los 'Jaros'. Tras la triunfal carroza del emperador Julio César, procesionó victorioso el emperador Tiberio César, en su majestuoso carro arrastrado por caballos.
El mundo está cambiando, es el momento de informarse
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.