El Ministerio de Sanidad no tiene previsto eliminar el prospecto en papel «hasta que no se den las circunstancias necesarias para garantizar el derecho de todos los pacientes a recibir correcta información sobre sus medicamentos», ha explicado este jueves el departamento de Mónica García. «El prospecto será en papel mientras sea necesario para los pacientes», zanja Sanidad después de que asociaciones de médicos, de farmacéuticos y de pacientes alertaran el miércoles sobre el borrador que estudia la Comisión Europea para que este texto que acompaña a los fármacos solo sea accesible en formato digital.
Publicidad
Sanidad asegura que «tanto el prospecto como el cartonaje de los medicamentos son necesarios para garantizar la correcta administración y la seguridad de los medicamentos, especialmente para algunos sectores de la población, y por tanto deben mantenerse mientras así sea». Además, subraya que el texto propuesto por la Comisión Europea dará libertad a cada Estado miembro «en función de su propia idiosincrasia para determinar qué formato es preferido y en qué situaciones».
«Hay países que apoyan una transición ordenada hacia prospectos digitales para reducir la vulnerabilidad ante problemas de suministro por ser un mercado de tamaño reducido y por el alto grado de digitalización de su población», destaca el Ministerio. Pero agrega que, en el caso de España, se debe esperar a que el derecho de todos los pacientes a recibir una información correcta esté «garantizado».
Además, añade Sanidad, la regulación está todavía en fase de negociación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de UE, «por lo que falta todavía tiempo hasta su aprobación y a partir de ahí para su puesta en funcionamiento, que en estos casos suele ser además progresiva por lo que podrían pasar varios años o incluso una década hasta su completa entrada en vigor».
Las principales organizaciones sanitarias han rechazado con firmeza la posibilidad de que los prospectos de papel de los medicamentos sean sustituidos por una versión electrónica. Médicos, farmacéuticos y pacientes han expresado su «preocupación» porque la eliminación del formato de papel «pondría en riesgo la salud de millones de personas, principalmente, las más vulnerables, como son los mayores, los polimedicados y aquellos con escasa formación digital».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.